Por Eugenia Cabriales
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila y profesores de la Escuela de Ingeniería de Nueva Rosita Coahuila, quedaron varados en Acapulco, Guerrero por los estragos que dejó el huracán Otis, es un grupo integrado de 13 estudiantes y dos maestros.
Actualmente ya se consiguió un vehículo particular de una agencia de viajes que irá de Chilpancingo a Acapulco, hasta donde estan para llevarlos a la Central del Norte en la Ciudad México y de ahí tomarán otro camión para regresar a Coahuila.
Los alumnos y los profesores fueron resguardados en el Hotel Gam Copacabana, sede de hospedaje para centenas de estudiantes que fueron a concursar al Tazón de Conocimientos sobre Ciencias de la Tierra, dentro de la Convención Internacional de Minería edición XXXV que comenzó el pasado 24 y concluiría este 27 de octubre de 2023.
Actualmente, están haciendo la evacuación de los estudiantes apesar de los daños en algunas vias carreteras lo mas idóneo es sacarlos en camiones hasta la Ciudad de México y de ahi proseguirán en autobús hacia Nueva Rosita, Coahuila.
En los hoteles afectados quedan aun estudiantes y demás visitantes que buscarán salir desde este día y los siguientes.
La llegada de los estudiantes se espera la noche de este viernes en Nueva Rosita Coahuila.
Hasta el momento autoridades como el propio Rector, Salvador Hernández Vélez están en contacto con padres de familia de los jóvenes que habían quedado varados en la zona del desastre natural que causo OTIS Huracán Categoría 5.
Los alumnos (as) varados son:
Saucedo García Mayra Vanessa
Palao Motomochi Yeriza Yeraldi
García Robles Frida
Castañeda Meza Marycruz
Chávez Briones Abril
Barajas Rojas Edwin Nicolás
Renovato Martínez Citlali Elizabeth
Barrera Guerrero Julián Alejandro
Herrera Hernández María Teresa
Lumbreras Farías María Ximena
Rodríguez Hernández Óscar Eduardo
Ordóñez Rentería Montserrat
Gutiérrez Castillo Montserrat
DOCENTES
Alejandra Gutiérrez Alejandro
Adrián González Ibarra