/Ambrocio López Gutiérrez
Cuando muchos apostaban que sería derrotado en las presidenciales de 2018, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador emergió como el líder político que México necesita para resolver sus múltiples problemas entre los que destacan la grosera injerencia de la iniciativa privada en los asuntos del Estado, la impresionante desigualdad social, la inseguridad, la antidemocracia sindical, la evasión fiscal, la tremenda pobreza y la corrupción que permitió que algunos privilegiados amasaran escandalosas fortunas aprovechando los cargos públicos. El relevo del año mencionado permitió demostrar que la mayoría de los mexicanos habían tocado fondo y se decidieron a explorar otras opciones electorales aprovechando la legislación vigente.
Una vez sentado en la presidencial, los conservadores apostaban que se pelearía con el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, el ejecutivo mexicano viajó a Washington y recibió elogios de parte del mandatario norteamericano más conservador de la época reciente. Muchos priistas y panistas creyeron que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca traería problemas a México pero ha sido todo lo contrario ya que el político demócrata (católico y ferviente guadalupano) ha mostrado grandes coincidencias con AMLO en temas migratorios, en la agenda ambiental y en la lucha contra la pobreza lo cual demuestra que el veterano político que tenemos como presidente ha dejado con un palmo de narices a sus adversarios ideológicos demostrando que es un peje lagartón que coronará sus recientes éxitos gubernamentales participando como orador en la Organización de Naciones Unidas.
A propósito del tema, sinembargo.mx reportó que Kenneth Lee “Ken” Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, comparó los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsados por el Presidente López Obrador, con lo hecho por el estadounidense Franklin Delano Roosevelt, quien ejerció como el 32 Presidente de EU, desde 1933, hasta su muerte en 1945. Su tercer y cuarto mandato estuvieron marcados por la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, que terminó apenas unos meses después de su muerte en el cargo. Líder del Partido Demócrata, forjó la llamada “Coalición del New Deal“, que definió las líneas maestras de la política y el liberalismo moderno en EU de las tres décadas posteriores.
“Cuando veo Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, veo los programas que un Presidente grande de nosotros, que celebramos yo y el Presidente [Joseph] Biden y el Presidente [Barack] Obama, era Franklin Roosevelt”, dijo Salazar, durante una plática con jóvenes del Observatorio de la Relación Bilateral México-Estados Unidos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “En ese tiempo, en la Depresión, ya venía la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt comenzó el ‘Civilian Conservation Corps’ y la herencia que nos pasaron esos proyectos, hace 80 años, sigue y dando mucha fruta (SIC) para la nación y para el mundo”, comentó el diplomático estadounidense.
“Creo que algo así se tiene que hacer, porque si hacemos eso vamos a hacer muchísimas cosas, primeramente educación y trabajo para los jóvenes. Segundo, para que los que tienen que salir de sus casas a estos caminos dolorosos de los migrantes, no se tengan que ir”, enfatizó Salazar. “Lo que está pasando en el sur, con el esfuerzo de reforestación, como lo describimos ese día, es un gran pulmón del mundo, podemos hacer muchísimo más ahí… Hablé con muchísima gente en el sur, me hablaban que habían andado en San Francisco (EU) y otros lugares, pero ahora tenían un lugar”, agregó el Embajador estadounidense entrevistado por el medio de referencia.
Por cierto, Excélsior divulgó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la reunión que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, previo al inicio de la sesión del Consejo de Seguridad presidido por México el próximo martes 9 de noviembre en Nueva York. Ese medio adelantó que el Jefe del Ejecutivo también enviará un mensaje a las comunidades mexicanas que viven en Estados Unidos. Prácticamente la agenda del presidente es visitar al secretario general de la ONU, que por cierto va a estar ahí presente también en el Consejo de Seguridad y en la tarde se regresa a México, va a haber también un mensaje y vamos a conectar a las comunidades México norteamericanas, porque eso le ha interesado especialmente al presidente.
Entrevistado luego de la ceremonia por los 200 años del Servicio Exterior Mexicano y la Cancillería, el secretario Ebrard explicó que en el debate abierto del Consejo de Seguridad del martes, que se denominará «Exclusión, Desigualdad y Conflictos», el presidente López Obrador expondrá su visión sobre estas problemáticas en la seguridad internacional. Es una gran oportunidad para que la voz de nuestro país llegué a todo el mundo, se oiga en todo el planeta y el mensaje del presidente va a tener una repercusión mayor y yo estoy muy complacido de que él haya accedido y que pueda estar ahí con nosotros ese día, el día 9 y seguramente va a ser un éxito», dijo. El presidente y el canciller viajarán después del mediodía del lunes 8 de noviembre a Nueva York. AMLO viaja poco al extranjero y su presencia en la ONU ha generado gran interés.
JÓVENES CONSTRUYENDO el Futuro se mantiene abierto para la población de entre 18 y 29 años de edad interesados en reforzar sus conocimientos y competencias técnicas a través de empresas participantes en este programa, informó el Delegado de Programas para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama. Actualmente se apoya 810 hombres y mujeres en edad laboral, quienes reciben una beca por $4,310 pesos mensuales, que al año representan una inversión del Gobierno de México por el orden de los 41 millones 893 mil 200 pesos. “De esta forma se vincula a las y los jóvenes con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen conocimientos laborales y competencias técnicas”, señaló.
La beca que reciben es a lo largo de un año, explicó, abundando que además los beneficiarios reciben seguro médico y al egresar de su capacitación se les extiende un certificado que avala su aprendizaje. Destacó que las reglas de operación dan prioridad a las y los jóvenes que habiten en municipios de alta y muy alta marginación, con altos índices de violencia y a integrantes de grupos históricamente discriminados. El Delegado Rodolfo González puso a disposición de la población el número de WhatsApp 8343546515, para recibir información sobre este y los restantes 13 programas de Bienestar que apoyan el desarrollo de la población vulnerable en Tamaulipas.
Según un comunicado, los 14 programas de Bienestar que aplica el Gobierno de México en Tamaulipas combaten la desigualdad social, la pobreza, generan economía y mejoran la vida de las y los tamaulipecos, afirmó el Delegado de Programas para el Desarrollo Social en Tamaulipas durante un encuentro con la población de Tula. Señaló que estos diálogos los viene realizando en todos los municipios de Tamaulipas, para que la gente los conozca y puedan inscribirse a fin de que las bondades de los programas lleguen a más personas durante el próximo año.
González Valderrama destacó el Programa para el Bienestar de los Adultos Mayores, que a partir de enero incluye a personas de 65, 66 y 67 años de edad; para Discapacidad, becas para estudiantes desde nivel básico hasta profesional, incluyendo a los egresados, Producción para el Bienestar, Microcréditos para el Bienestar entre muchos otros. “Este año el Gobierno de México apoya a cerca de medio millón de tamaulipecos, con una inversión de 7 mil 37 millones 410 mil 688 pesos, y nuestro compromiso es que sean más ciudadanos quienes gocen de estos programas que tienen un gran sentido humanista”, refirió el delegado.
Esta actividad de información a la población se realizó además en los municipios de González, Antiguo y Nuevo Morelos, El Mante y Ocampo, con el propósito ampliar el padrón de beneficiarios. En Tula, RGV sostuvo una reunión con los padres de familia de la Escuela Primaria “Miguel Alemán Valdez”, la cual ha sido beneficiada en dos ocasiones por el programa La Escuela es Nuestra, en la primera ocasión el recurso se utilizó en la construcción de un comedor y la segunda aportación fue para levantar una barda de protección, sumando en ambas un total de 400 mil pesos.
“EN CUALQUIER democracia se vale discernir y se vale tener diferentes ideologías, pero lo que debemos tener en común, es que el país progrese y tenga un nuevo desarrollo, para que nadie se quede atrás y en esa lucha el Presidente no está solo, aquí hay mujeres y hombres que lo respaldamos y lo apoyamos” declaró Maki Ortiz durante una reunión con profesionales de la salud del sur del estado. “Coincido con la lucha transformadora que encabeza el Presidente, porque cuando fui presidenta municipal de Reynosa me demostró que su lucha es real y el amor que le tiene a nuestro país, por eso aspiro a participar en la transformación que urge a nuestro estado”.
Milenio diario publicó que la ex alcaldesa de Reynosa declaró que, en el progreso de México y de Tamaulipas la participación de las mujeres y de los hombres debe ser equitativa y el ejemplo lo ha puesto el Presidente de la República porque por primera vez en la historia hay un gabinete paritario en el gobierno federal; la apertura política del Presidente de la nación, ha abierto la puerta a la participación de la mujer en la vida democrática del país. “En estos momentos sólo una quinta parte de los ayuntamientos del país están encabezados por una mujer, hay 7 Gobernadoras de 32 estados y por primera vez hay un congreso paritario, estos números en realidad son pocos, por eso debemos redoblar esfuerzos para avanzar en la ruta de la equidad y de la igualdad”.
EL VIERNES por la mañana tuve el privilegio de reunirme con algunos de mis ex condiscípulos del doctorado en Ciencias Sociales que se imparte en el Colegio de Tamaulipas que conduce actualmente el doctor Rodrigo Vera quien, por cierto, fue nuestro profesor. Zayonara, Emilia, Juan Hugo, Clara y un servidor recordamos con afecto a algunos de los expertos que impartieron seminarios en el mencionado posgrado, entre los que se destacaron los doctores Corina Schmelkes, Luisa Álvarez, Ruth Roux, Ricardo Uvalle, Manuel Cappello, Octavio Herrera, José Carlos Mora, José Luis Pariente, Marco Aurelio Navarro y otros especialistas de la Historia, la Sociología, la Comunicación, la Psicología, la Filosofía y la Pedagogía
Correo: [email protected]