Por Martha Olivia López
Las determinaciones constitucionales son inatacables «no hay una instancia de revisión, ni de reconsideración; no existe instancia, ni siquiera la Corte, son absolutamente inacatables por disposición constitucional, de aplicación directa», declaró el diputado federal Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora quien determinó la procedencia a retirar el fuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Y subrayó:»Nosotros no respondemos de lo que ellos hagan (los diputados locales) en Ciudad Victoria; el fiscal, lo que corresponda a las autoridades, nosotros no les vamos a decir a decir a nadie cómo tiene que hacer las cosas».Minutos después de la votación en la Cámara de Diputados, el Congreso Local de Tamaulipas llamó a reanudar la sesión ordinaria donde el único tema fue restituirle el fuero al gobernador, aunque no tienen atribuciones de rebatir la decisión de la máxima instancia.
El Punto de acuerdo señala:
PRIMERO. Se determina que no ha lugar la Declaración de Procedencia de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
SEGUNDO: Se determina que no a lugar el retiro de protección constitucional.
TERCERO: Se reconoce al Ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca su calidad de GobernadorLos legisladores locales votaron por esta determinación:26 a favor3 en contra7 en abstenciónA favor los diputados del PAN, los tres del PRI y la de Movimiento Ciudadano.En contra: Roque Hernández Cardona, Edna Rivera López y Susana Juarez Rivera.
Los diputados que extrañamente se abstuvieron en esta decisión trascendental para su partido y el gobierno que representan fueron:Ulises Martínez Trejo, Eliud Osiel Almaguer Aldape, Reyna Deniss Ascencio Torres, Víctor Manuel Flores Lemus, Esther García Ancira, Guillermina Medina Reyes y Leticia Sánchez Guillermo.
Analistas señalan que si los diputados tamaulipecos insisten en desacatar la decisión de la Cámara podría entrar el Senado de la República a determinar la desaparición de poderes.