El diputado presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública en el Congreso local, Isidro Vargas Fernández, aseguró que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) dispondrá de los recursos necesarios para sacar adelante la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado.
A pesar de la reducción presupuestal que sufrió el IETAM por 437 millones de pesos, el Instituto dispondrá de 586 millones para celebrar las elecciones judiciales del próximo 1 de junio, en la que habrán de renovarse el 100 por ciento de los cargos de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado.
El legislador local sostuvo que, aún cuando es facultad del Poder Legislativo fijar el presupuesto a ejercer en el año siguiente, en caso de que el IETAM requiera de una ampliación, se puede solicitar sin problema alguno en el transcurso del ejercicio fiscal.
Vargas Fernández, aseguró que el recorte al órgano electoral, obedece a que no habrá financiamiento para los candidatos, por lo que no se necesita mucho dinero para su celebración.
«Ahora, en la elección de juzgadores no va a haber financiamiento de partidos políticos. Entonces, imagínate que el Ietam, con un presupuesto de 500 millones hizo todo el proceso del 2024, entonces ahora lo que se está previendo es en el presupuesto; ellos pedían mil 23 millones de pesos para los distintos rubros de gasto«, detalló.
Reveló que no se le hizo de conocimiento la reducción del presupuesto al IETAM, porque tienen la facultad de reducir o incrementar las partidas sin la consulta de los afectados.
«Este Congreso tiene la facultad, obviamente, de fijar el presupuesto; entonces, en determinado momento, si ellos requieren una ampliación, pues se puede solicitar ante este Congreso sin problema en el transcurso del ejercicio fiscal».