A unas horas de que se emita la convocatoria para la elección judicial en Tamaulipas, Lucía Graciano Casas, del Comité de Evaluación del Poder Judicial, aseguró que el proceso estará blindado para evitar que participen personas recomendadas.
“La iniciativa que realizó el gobernador ante el Congreso del Estado, cada punto, cada artículo que él propone en su modificación, garantiza que esto no suceda, ustedes nos conocen, saben que no nos prestaríamos a nada de eso, pero sobretodo somos garantes de esta primera cruzada electoral y se garantiza total transparencia con los objetivos claros que van a garantizar nuestros actos”, acotó.
La doctora en Derecho, señaló que lo que va a iniciar con este proceso es un cambio en la sociedad tamaulipeca y precisamente Tamaulipas es ejemplo en todo el país al ser el primero estado en iniciarlo para la renovación completa del Poder Judicial del Estado en el 2025.
“Nosotros vamos hacer y somos transparentes, y ustedes van a estar al pendiente de ello, vamos a trabajar de la mano, este es el inicio de un cambio que va a transformar a la sociedad tamaulipeca, somos ejemplo en todo el país”.
En su intervención, Claudio Díaz Castaño, también del Comité de Evaluación del Poder Judicial, abundó en el tema y dijo que el blindaje también lo da el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), mismo que ayer dio inicio al proceso electoral extraordinario.
«Se va a hacer con todos los lineamientos que establecen las leyes electorales, de tal suerte que el blindaje viene por todos lados, desde la ley, desde la integración de los comités y del propio Instituto Electoral, considerando que es un proceso electoral ciudadano para jueces, como si fuera político aunque no es lo mismo hay que aclararlo”.
Refirió que el Instituto Electoral de Tamaulipas, deberá nombrar observadores de acuerdo a la convocatoria general que hizo el Congreso, por lo que reiteró que el blindaje está garantizado, ya que se trata de erradicar esta práctica no solo del Poder Judicial estatal sino del federal que es la corrupción.
Por su parte, Édgar Maciel Martínez Báez, del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, precisó que el blindaje será por parte del IETAM, pero también por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral y también por parte de la Fiscalía, órganos que harán el acompañamiento durante todo el proceso.
A partir de este 27 de noviembre, se emitirá y publicará la convocatoria, pues el periodo de inscripción de los aspirantes a uno de los 140 puestos a elegir del PJE será del 2 al 20 de diciembre en cualquiera de los tres comités, el 6 de enero una primera depuración de los aspirantes y el 15 de enero la lista de los aspirantes idóneos.
Los tres comités clave supervisarán el proceso de selección de candidatos:
Comité del Poder Ejecutivo: María del Carmen Tejeda Ramírez, Elvira Vallejo Contreras y José Ives Soberón Tijerina.
Comité del Poder Legislativo: Ada Gabriela Díaz Sosa, María Antonieta Turrubiates Conde y Edgar Maciel Martínez Báez.
Comité del Poder Judicial: Lucía Graciano Casas, Juan Plutarco Arcos Martínez y Claudio Díaz Castaño.
Estos comités evaluarán a los aspirantes y definirán quiénes aparecerán en las boletas electorales.