Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Cabildo de Tampico se designó a Aurelio Regalado Hernández como el nuevo Cronista de la ciudad.
A través de redes sociales, las autoridades municipales confirmaron la designación de Regalado Hernández como una forma de reconocer «su compromiso con nuestra historia y cultura».
En la terna para ocupar el despacho de la crónica local se encontraban también Francisco Ramos Alcocer y Ricardo Ramirez Romero.
En la sesión se aprobó el nombramiento de Regalado Hernández con 17 votos a favor.
¿Quién es Aurelio Regelado?
Regalado Hernández cuenta con una amplia trayectoria en la crónica de Tampico.
Por más de 24 años tuvo una columna en medios locales dedicada a relatar pasajes de la vida en el sur de Tamaulipas.
Además, en 2002 obtuvo el Premio Estatal de Crónica Cultural del ITCA y de su obra también destacan sus compilaciones de historias y música dedicada al puerto.
En 2017, dio a conocer de manera pública su despido de un periódico local donde había coordinado la sección cultural y donde había realizado numerosas aportaciones a la memoria histórica de la ciudad.
El despido provocó el enojo de varios ciudadanos quienes dirigieron cartas a la dirección de ese medio de comunicación solicitando la reinstalación de a quien consideraron, una de las plumas más destacadas en la crónica local. Sin embargo, pese a la inconformidad, esto no ocurrió.
Posteriormente, con la llegada del panista Jesús Nader a la Presidencia Municipal, la figura de Regalado Hernández resurgió en el ambiente cultural.
Pese a estar incluido en la terna durante dicha Administración, no fue elegido y únicamente se realizó la designación de un encargado de despacho que estuvo al frente de dicha oficina municipal.
Por Tania Villanueva