Omar García Harfuch, secretario de Seguridad del Gobierno de México, confirmó que Alejandro Arcos, el alcalde de Chilpancingo asesinado el fin de semana, no contaba con protección de seguridad debido a que no la había solicitado.
Durante la conferencia matutina, García Harfuch precisó que Arcos Catalán había acudido solo a una reunión el día en que fue asesinado.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, confirmó que el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, no contaba con protección de la Guardia Nacional debido a que no la había solicitado. #LaMañaneraDelPueblo pic.twitter.com/KjunQaOY9U
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) October 8, 2024
«Lo que sabemos es que el alcalde iba a acudir a Petaquillas a una reunión solo, él sale de Chilpancingo y se va a Petaquillas en su camioneta sin escoltas, sin chofer, sabíamos que iba a una reunión en específico, se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se encuentra el hallazgo, horas más tarde del cuerpo sin vida del alcalde. Iba solo, no acompañado, sabíamos que iba a una reunión», explicó.
Previamente, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se analiza si es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación sobre el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos.
En la conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum indicó que se realiza la investigación para conocer el móvil del asesinato de Arcos Catalán.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se investiga el móvil del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos.
«Se están haciendo todas las investigaciones necesarias», señaló.#EnUn2x3#LaMañaneraDelPueblo pic.twitter.com/o5t6Mhi3kg
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) October 7, 2024
«Se están haciendo todas las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo y hacer las detenciones correspondientes», aseguró.
Explicó que el ya se presentará la estrategia general de seguridad y se trabajará en algunos estados en particular con mayor presencia, inteligencia e investigación en coordinación con los gobernadores.
Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, fue asesinado este fin de semana a pocos días de haber asumido el cargo.
De extracción perredista, Arcos Catalán obtuvo la alcaldía postulado por la coalición PRI-PAN-PRD.
Los primeros informes detallan que el alcalde habría sido decapitado y su cabeza localizada en una camioneta en la colonia Villa del Roble en Chilpancingo.
La noticia fue dada a conocer por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien apuntó que tres días antes también fue asesinado el secretario del Ayuntamiento, Francisco Tapia.