Al cumplir dos años de trabajo en la transformación de Tamaulipas, la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, reiteró la contribución que la dependencia a su cargo ha realizado, tras la reinstalación de las funciones de los Órganos Internos de Control en las dependencias y entidades del gobierno estatal.
«Desde ahora, como regla de oro y principio de honestidad, dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas reinstala y mantiene la función de la Contraloría para garantizar el adecuado destino de los recursos públicos», expresó Pedraza Melo.
Refirió que parte de estos resultados se evidencian en la disminución de la percepción de corrupción entre los habitantes de Tamaulipas, pasando de un 82.8% a un 77.4%, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 (ENCIG 2023).
El propósito de esta encuesta dijo, es dar a conocer la evaluación que la población otorga a los trámites, pagos, solicitudes de servicios y otros contactos con autoridades, desde su experiencia personal, para facilitar la toma de decisiones en política pública y mejorar la calidad de atención a las y los ciudadanos.
La contralora gubernamental, afirmó que en dos años, Tamaulipas se ubicó en cuarto lugar nacional, con un 87% de satisfacción en trámites y servicios gubernamentales. En cuanto a la percepción de calidad en la atención gubernamental, el estado logró el tercer lugar nacional, con un 87.5% de ciudadanos satisfechos con el trato recibido.
«Tamaulipas es hoy líder en confianza hacia los gobiernos estatales en México, logrando el primer lugar en el país», destacó Pedraza Melo.
Finalmente, señaló que con un 96.2% de desempeño en la gestión del gasto federalizado, «nuestra entidad destaca por su eficiencia en el manejo de recursos federales, de acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF 2023)».