Derivado de los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México, el Gobierno de México decretó el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil.
Como parte del decreto presidencial, realizado en 2001, se estableció la realización de simulacros que permitan a la población estar preparada ante cualquier eventualidad.
A nivel nacional, en la Ciudad de México se realizó un simulacro en el que se tuvo la hipótesis central de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Este día, conmemoramos también el Día Nacional de Protección Civil, reconociendo la fuerza, solidaridad y preparación de todas y todos los mexicanos ante emergencias y desastres, creando un México más seguro y preparado. pic.twitter.com/NXPBdNCiPb
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 19, 2024
El alertamiento sísmico se activó en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, a través de 14 mil 490 altavoces de la red de Alertamiento sísmico.
En el caso de la Ciudad de México y área metropolitana se activó por primera vez el alertamiento a través de telefonía celular, es decir, los habitantes recibieron un mensaje de texto de alerta.
En el resto de los estados del país, la alerta se modifica dependiendo diversos escenarios que incluyen búsqueda y rescate, incendios o inundaciones.
En el caso de Tamaulipas, mil 185 inmuebles, de los cuales 454 corresponden a dependencias federales, 121 inmuebles estatales, 32 municipales y 578 privados, se sumaron a este ejercicio.
Cerca de 33 mil personas participaron en este simulacro a nivel estatal, incluyendo casas habitación que en esta oportunidad también decidieron participar.