Producto de la revisión al proceso de entrega-recepción se solicitó a proveedores de Obras Públicas de la pasada administración estatal el reintegro de más de 1,270 MDP
La contralora gubernamental Norma Angélica Pedraza Melo dio a conocer que producto de los trabajos de revisión del proceso de entrega-recepción con la pasada administración estatal ha sido posible recuperar más de un millón 270 mil pesos en obras públicas, siendo los contratistas quienes retornaron dichos montos a las arcas públicas del Estado.
«Del trabajo que llegamos a hacer en la Dirección de Auditoría Obra Pública que, en este año tenemos programado auditar alrededor de 60 obras y llevamos el 50 por ciento de ese trabajo programado, y más de un millón 270 mil pesos ya se ha solicitado a los contratistas que reintegren, o que corrijan las fallas».
Pedraza Melo mencionó que los sujetos auditados cuentan con un plazo de 30 días para solventar las observaciones los cuales, una vez concluidos, corresponde corregir las obras ejecutadas o bien, reintegrar al Gobierno del Estado los montos reclamados.
Sin embargo, en lo que va de la presente administración han sido presentadas más de 50 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, las cuales, recordó que han dado como resultado tres procesos judicializados, y uno con sentencia en la que el sujeto investigado deberá de pagar una multa o pena de tres años de cárcel.
«En cuanto a nosotros como vamos en las investigaciones administrativas (…), llevamos 23 (sujetos) sancionados, 18 por inhabilitación, tres por amonestación, de los inhabilitados tres han sido por falta grave, uno por falta no grave, y los demás por omisión en la presentación de sus declaraciones patrimoniales».
En el caso de faltas no graves se trata de un director general, un director de área y un jefe de departamento. Asimismo, mencionó que alrededor de mil 016 funcionarios públicos se encuentran bajo escrutinio en fase de sustanciación y resolución por parte de la Contraloría y los entes internos de control de las dependencias públicas.
«Del seguimiento que hemos dado a ese expediente más los nuevos que nos dieron vista en la entrega-recepción hemos turnado siete como falta grave al Tribunal de Justicia Administrativa, hemos presentado cinco denuncias a la Fiscalía General de la República, cinco denuncias a la Auditoría Superior de la Federación por tratarse de presuntas faltas que nosotros consideramos y que el origen del recurso es federal».
CONTRALORÍA. Aproximadamente mil 016 funcionarios públicos se hallan en fases de sustanciación y resolución como parte de la revisión del proceso de entrega-recepción en la Contraloría Gubernamental y órganos internos de control.
Por Alejandro Echartea