En Tamaulipas hay por lo menos ocho funcionarios inhabilitados y más de 600 expedientes abiertos por haber omitido el cumplimiento de la declaración patrimonial que es obligatoria desde 2019, así lo informó Norma Angélica Pedraza Melo, contralora gubernamental en conferencia de prensa.
“Las inhabilitaciones corresponden a personas que ya se fueron de la función pública y no presentaron su declaración de conclusión” indicó la contralora.
Además señaló que de los 600 expedientes abiertos, 400 se encuentran activos, entre 90 y 100 están en conclusión puesto que los funcionarios ya hicieron las aclaraciones pertinentes, y otros 50 casos están por notificarse.
“La mayoría de estos expedientes tienen que ver con los sectores de educación y de salud, pero en muchos casos no se omitió por gusto si no que ha sido por fallas en el mismo sistema que ya está obsoleto” mencionó.
Sobre esto, destacó que este año la declaración patrimonial se presentará en la plataforma DeclaraNet, que en conjunto con el Sistema de Investigación y Evolución Patrimonial facilita el resguardo y manejo de la información proporcionada por los funcionarios públicos para poder ser analizada con fines de investigación y transparencia.
“Migramos a DeclaraNet porque DeclaraTam es un sistema obsoleto que no permite el manejo de la información de la manera en que necesitamos hacerlo”
Este año más de 80 mil funcionarios deberán presentar su declaración patrimonial, dos mil de ellos al ocupar puestos de jefaturas y otros cargos sensibles rendirán una declaración completa, mientras el resto una simplificada.
Pedraza Melo señaló que el incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones que pueden ser una amonestación privada, amonestación pública, suspensión e inhabilitación. La aplicación de cada una de ellas será considerada por las autoridades investigadoras, sustanciadoras y resolutorias que intervienen en los procesos de análisis de cada situación.