Para este año se tiene contemplado iniciar con la construcción de la ampliación del bulevar José López Portillo desde la entrada del museo TAMUX/Planetario hasta el libramiento Guadalupe Victoria, este recorrerá el lado sur del río San Marcos de manera paralela con el bulevar Praxedis Balboa ofreciendo una mayor conectividad a ese sector.
«Traemos en proyecto el par vial que es continuar el bulevar desde el planetario hasta el libramiento, pero nos lo vamos a llevar por etapas». Informó el secretario de Obras Públicas del Estado, Pedro Cepeda Anaya.

«Estamos tratando de iniciar en este mismo 2024 y ya estamos haciendo el proyecto, la etapa inicial sería del libramiento (Guadalupe Victoria) hacia el puente de la Moderna, y de la Moderna hasta el planetario (la segunda etapa)».
El funcionario estatal recalcó que aún no se cuenta con la valoración presupuestal para la realización de esta obra, será hasta una vez concluidos los estudios cuando podrá ser determinado el monto para su realización.
La nueva vía constará de seis carriles, dos para circulación y uno de acotamiento/estacionamiento para cada sentido, y contará con interconexiones con el libramiento Guadalupe Victoria, con la avenida Carlos Adrián Avilés y ampliación López Portillo con una distancia total de 3,74 kilómetros lineales, 2,34 km para la primera etapa y de 1,40 km para su conclusión.
«Aún no la tenemos (la inversión), necesitamos terminar el proyecto, pero es una inversión fuerte pero necesaria».

Además de dar solución a los diferentes embotellamientos a lo largo del bulevar Praxedis Balboa también solucionará esta vialidad el problema de ‘basureros clandestinos’ y vertederos de escombros a lo largo del río San Marcos los cuales se han convertido e los últimos años en focos de contaminación.
OBRAS. La nueva vialidad conectará al bulevar José López Portillo (zona centro) con el libramiento Guadalupe Victoria (zona oriente) dando solución al viejo problema de vialidad y de contaminación en el sector de la Moderna.
por Alejandro Echartea