A 24 días de la jornada electoral, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tamaulipas percibe un ambiente tranquilo así como interés ciudadano por participar emitiendo su voto en las urnas el 2 de junio, esto a pesar de hechos violentos que siguen presentándose en municipios fronterizos así como en Mante y San Carlos.
“Por ahí siguen los grupos delictivos actuando, desgraciadamente, en la frontera tiraron algunas cámaras (…), y hubo por ahí algún policía que cayó y otro que está muy grave”.
José Calanda Montelongo, coordinador estatal de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, señaló que es en la frontera norte donde se concentra el mayor número de hechos delictivos de alto impacto relacionados directamente con grupos del crimen organizado.
“La frontera es todo un caso muy diferente al resto del estado, los números de violencia de San Fernando hacia arriba son unos y de San Fernando a Tampico son otros; en temas de seguridad la frontera ahí están los grupos delictivos peleando la frontera y es la violencia que hay por allá”.
En el caso de violencia relacionada con el proceso electoral en el municipio de El Mante se presentó el asesinato del candidato municipal Noé Ramos Ferretiz del PRIAN, mientras que en San Carlos Francisco ‘Kiko’ López a la Presidencia Municipal por el PRD fue acusado de homicidio en hechos ocurridos el 19 de abril y 3 de mayo, respectivamente.
Calanda Montelongo agregó que alrededor de mil elementos de la SEDENA y Guardia Nacional arribaron a Tamaulipas para apoyar en las tareas de vigilancia.
“El Ejército viene a garantizar las elecciones seguras, yo creo que con la policía estatal, con la Fiscalía del Estado, si nos ponemos todos a trabajar tenemos la fuerza suficiente para controlar los delitos que hay”.
Ayer martes 300 elementos castrenses arribaron a esta capital para realizar acciones de vigilancia los días previos al dos de junio.
“Esperemos que no (se presenten hechos violentos), lo deseable es que no, precisamente esa sobrevigilancia que viene por parte del Ejército es para prevenir eso, esperemos que no pase nada y seamos un estado modelo en las elecciones”.
Finalmente agregó que: “No se ha manifestado mayor inconveniencia salvo los dos detalles de Mante y San Carlos, no los podemos omitir pero, en general, está tranquilo”.
Por Alejandro Echartea