Por no separarse del cargo de director de administración y finanzas de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, dentro del plazo establecido por la Ley electoral, el Tribunal Electoral (TRIELTAM) tumbó la candidatura de regidor de Abiel Esquivel Flores, dentro de la planilla que presentó Carlos Víctor Peña Ortiz al Ayuntamiento de Reynosa.
Con cuatro votos a favor y uno en contra del magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal, se aprobó el proyecto de sentencia derivado de los expedientes acumulados TE-RAP-14/2024 y TE-RAP-15/2024 tras el recurso de impugnación presentado por el PRD.
Dentro de los recursos presentados, el PRD se quejó en general de tres irregularidades cometidas la integración de la planilla presentada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”, integrada por Morena, PT y Partido Verde, al Ayuntamiento de Reynosa.
La primera de ellas sobre que Adrián Mendoza Varela no estaba facultado para realizar el registro de dicha planilla como representante de Morena ante el Consejo Municipal Electoral de Reynosa, circunstancia que el Tribunal determinó que no se actualizaba luego de que sí se encontraba facultado por el representante de Morena ante el INE.
Mientras que la segunda, sobre que no hubo una violación al principio de paridad horizontal en su bloque de competitividad, luego de que existen 7 hombres compitiendo por la presidencia municipal en las ciudades más importantes siglados por Morena contra 5 mujeres, situación que consideró el TRIELTAM ya fue analizada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
En tercer lugar, que resultan inelegibles José Hiram Hernández Limón, Arnoldo Treviño Azuela y Abiel Esquivel Flores, el primero candidato propietario y los segundos suplentes a una regiduría en Reynosa, sin embargo, fue en este último supuesto donde se acreditó que solamente Esquivel Flores había incumplido con el plazo establecido en la ley para separarse de su cargo en el Universidad Tecnológica del Norte de Tamaulipas.