Tras 12 horas de sesión y cuatro recesos, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ratificó la validez de la coalición “Fuerza y Corazón X Tamaulipas”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
En la sesión anunciada para las 22:00 horas del viernes Santo, el Consejo General no había enviado el proyecto de acuerdo, por lo que el representante de Morena, Andrés García Repper Favila, denunció el hecho y presentó pruebas sobre las irregularidades en el registro de la coalición PRIAN.
A las 9 de la mañana con 25 minutos de este sábado 30 de marzo, los Consejeros Electorales, emitieron el resolutivo tras la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó el acuerdo por el cual el IETAM había aprobado el registro de la coalición en cuestión.
Durante la sesión maratónica, que inició a las 22 horas con 20 minutos de este viernes 29, el representante de Morena, expuso las irregularidades, que según él, se habían detectado en el registro de la coalición entre PAN y PRI, que finalmente, entre recesos y usos de la palabra por parte de los demás representantes y de los propios Consejeros, quedó aprobada la alianza entre los partidos políticos en mención para las candidaturas a Alcaldes y Diputados locales.
Tras reanudarse la sesión del Consejo poco después de las 7 de la mañana y luego de un tercer receso, el IETAM presentó el proyecto de resolución con el engrose en respuesta a los argumentos vertidos por la representación de Morena.
Juan de Dios Álvarez, secretario Ejecutivo del IETAM, expuso la puntual respuesta por parte del Consejo General, argumentando que, hay artículos en los estatutos del PAN que le permiten signar el convenio de coalición tal y como se registró ante el órgano electoral.
No obstante, el morenista Repper Favila, volvió a quejarse del proyecto de resolución y pidió un cuarto receso para analizar el engrose, el cual criticó al considerarlo no apegado a la legalidad, mientras que los representantes del PAN y PRI lo instaron a recurrir a las instancias jurisdiccionales nuevamente para poder desahogar la sesión extraordinaria.
Los Consejeros decidieron detallar el acuerdo, sin pasar por alto el reclamo que hizo Luis Tomás Vanoye Carmona representante del PAN y Teodoro Molina Reyes, representante del PRI, quienes consideraron que, una vez conocido el cumplimiento de los requisitos para registrar la coalición se debería de dar paso al cumplimiento que ordenó la Sala Regional del Tribunal Electoral.
Teodoro Molina Reyes, representante del PRI, dejó en claro que las palabras expuestas por el representante de Morena, “es una amenaza” por acusar al Consejo de pretender una parcialidad “y si las cosas no salen a gusto del representante -Morena- entonces están mal”.
En su intervención y en una segunda ronda de participación, Vanoye Carmona, le aclaró a Morena que el PAN hizo la consulta a los Consejos Municipales con las sesiones informativas para tener el aval de la coalición y lo invitó hacer un recorrido a partir del lunes.
“Aquí en Victoria volveremos a sonreír, en Tamaulipas, la campaña da para defender a las instituciones y la campaña presidencial va viento en popa y eso tiene muy preocupado a nuestros adversarios”.
Por su parte, el representante del PT, Erick Daniel Márquez de la Fuente, adelantó el rechazo de su partido, al nuevo acuerdo porque se demostraron las irregularidades que se cometieron y por lo tanto, se debería estar negando el registro de la coalición del PAN y PRI.
Fue la Consejera Marcia Laura Garza Robles, que adelantó que “el acuerdo afirmativo” que aprobará el Consejo, solo contiene la revisión del cumplimiento de los requisitos de los partidos políticos y se les da el plazo para cumplan con ellos, los cuales han sido presentados y se cumplió entonces con la normativa de cada partido político.
“Para poder autorizar a la Comisión Permanente Estatal, la aprobación de la coalición, no se requiere una votación de las dos terceras partes y si por mayoría, lo cual ocurrió”.
Con voz fuerte, Juan José Ramos Charre, Consejero Presidente del IETAM, explicó que aquí se ha dicho que existe consigna “y no existe consigna alguna porque se apruebe en algún sentido el acuerdo, pero no bajo la perspectiva de la subordinación. Se está analizando la procedencia del convenio de la coalición y hacer una revisión exhaustiva no es una subordinación. Los razonamientos de Morena están en la página 107 y se atiende también en la página 108, pero además, no somos la última instancia y está sujeto a revisión en las próximas horas.”
Y añadió que “no estoy exento del error humano, y lo voy a reconocer sí así es, lo que no puedo permitir es que en mi persona, haya subordinación en una decisión”.
Finalmente, Jerónimo Rivera García, Consejero Electoral, expuso que los debates, discusiones e incluso el sarcasmo son transparentes y la ciudadanía lo está viendo.
“Se está concluyendo una etapa importante para atender una resolución de la Sala Regional Monterrey y esperen de nosotros seguir actuando de manera imparcial y sin presiones de ningún tipo”.