Unos 400 trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) Sección 51 se manifestaron en la dependencia para exigir la liberación de plazas para los trabajadores del estado.
Adolfo Sierra Medina, líder sindical de la Sección 51 señaló que, Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría tiene congeladas cerca de 300 plazas que pertenecen a médicos, enfermeras, paramédicos y administrativos del estado y que, con ese recurso económico, beneficia a unos cuantos.
“Creemos que esas plazas generan varios millones de pesos por quincena, porque es el salario de 300 trabajadores, convertidos en 15 mil pesos por trabajador, esa cantidad las entregan como compensaciones a gente que ellos eligen para tenerlos ganchados”, dijo Sierra Medina afuera de la Secretaría.
Añadió que, hasta hoy, no se ha creado la Comisión Estatal de Escalafón, que es la encargada del manejo de los recursos económicos de los trabajadores, de acuerdo a un reglamento de la Secretaría, “no hemos firmado el acta constitutiva para instalar esa comisión”.
El líder sindical aclaró que no hay paro laboral en el resto del estado, y para aquellos que protestaron en la Secretaría, indicó que lo primero en poner en la mesa de diálogo con las autoridades de Salud, es una autorización para que los asistentes no sufran represalias.
Explicó que, aunque la relación con el Gobierno del Estado es buena, están en desacuerdo con el desempeño de Vicente Joel Hernández Navarro como secretario de Salud, ya que no vela por los intereses de sus trabajadores.
“Tampoco no nos interesa que salga o se quede, el interés es la resolución de la problemática, que sea respetuoso de las condiciones de trabajo que emanan de una ley”, añadió.
Anunció que de no ser atendidos o tener alguna respuesta favorable para ellos, tomarían la Dirección de Recursos Humanos, en 30 minutos la Oficina de Relaciones Labores y a los 45 minutos la Administración, “y si no somos escuchados cerramos la Secretaría de Salud”.
A los minutos arribó Gabriel de la Garza, subsecretario de Planeación y Calidad para entrar en diálogo con el líder sindical y trabajadores sindicalizados del estado para que ellos expongan el pliego petitorio que denuncian no se ha cumplido.