Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, prometió este sábado que durante los primeros seis meses de su gobierno cerraría dos refinerías: la de Cadereyta, Nuevo León, y la de Tampico, Tamaulipas, esto en caso de resultar ganadora en las elecciones del 2 de junio.
De acuerdo con Gálvez, tanto la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, así como la Francisco I. Madero que, por cierto, se ubica en Ciudad Madero no en Tampico, son las principales fuentes de contaminación y de enfermedades respiratorias en el noreste de México.
“En los primeros seis meses de mi Gobierno, la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero, en Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva”, señaló Gálvez.
Para tales aseveraciones, la candidata presidencial citó un estudio del Centro Mario Molina en el que se detalla que la exposición de la población a micro partículas PM2.5 está asociada a la mortalidad prematura de la población a causa de enfermedades respiratorias.
En el caso puntual de la refinería de Tampico, dijo, es una de las principales fuentes de contaminación del aire, suelo y mar del sur de Tamaulipas.
«Es una de las principales fuentes de contaminación del aire, el suelo y el mar en el sur de Tamaulipas por la generación de dióxido de azufre, partículas PM10 y monóxido de carbono. Además, hay estudios que señalan como una de las refinerías más peligrosas del país debido a su alta incidencia de muertes causadas por enfermedades relacionadas con los contaminantes lo cual afecta a casi un millón de habitantes de la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero«, señaló.
Como parte de la propuesta, Gálvez indicó que los derechos laborales de los trabajadores de ambas refinerías serían respetados y que ambas podrían convertirse en sitios para el almacenamiento de combustibles limpios
“Se necesitan las refinerías”: AMLO
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la conferencia matutina, señaló que las refinerías son importantes para lograr la autosuficiencia energética del país.
“No puedo yo meterme a eso, si se trata de Pemex sí puedo hablar. Sí puedo decir que se necesitan las refinerías”, señaló.
Recordó que se encuentra en marcha la rehabilitación de las refinerías, incluyendo Deer Park, y destacó el caso de Dos Bocas donde se espera que en abril se produzca el 20 por ciento de las gasolinas que se requieren en el país.
El mandatario también explicó que, siguiendo con dicho plan, en septiembre México se encontrará cerca de la autosuficiencia permitiendo que el precio de las gasolinas no se eleve.
Para López Obrador, este es uno de los planes del conservadurismo que busca dar marcha atrás a la política nacionalista.
«No se vale que por el conservadurismo, porque les molesta Pemex, quisieran cerrar, esa ha sido la política después de la expropiación«, señaló.
Como parte de la respuesta también se instruyó al titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, que se elabore un informe para presentar los datos sobre las emisiones de la refinería de Cadereyta.
Sin embargo, Xóchitl Gálvez desestimó este señalamiento por considerar que se trata de una intervención del presidente de México en la elección.
«Al presidente no le importa que se muera la gente, lo que él quiere es meterse a la elección y debatir conmigo», señaló.
«Expresiones sin sustento»: Américo Villarreal
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se pronunció en contra de la propuesta de Gálvez Ruiz.
«Desaprobamos estas expresiones desafortunadas en cuanto a la condición de querer afectar la refinería Francisco I. Madero, patrimonio no sólo económico y en la oportunidad de la generación de empleos, y desarrollo de nuestra zona sur, sino también de su integración por más de 100 años a los principios culturales e históricos de una región tan importante», aseveró el mandatario estatal.
Villarreal Anaya también señaló que se trataba de una declaración en la que se observan «intereses económicos».
También el Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos en Ciudad Madero lamentó la declaración señalando que el cierre de este centro implicaría una de las peores crisis económicas en el noreste del país.
En la refinería Madero se procesa gasolina magna, diesel, coque, combustoleo y azufre líquido.
De acuerdo con el Sindicato, cada seis meses la refinería Madero cuenta con una auditoría realizada por una empresa externa que elabora mediciones sobre los gases de efecto invernadero que se producen en dicho centro y todas han reflejado que la operación se encuentra dentro de los parámetros normales.
Fundada en 1914, la refinería Francisco I. Madero da cerca de 4 mil empleos en distintas áreas de producción y, de su actividad, dependen no solo los trabajadores de Petróleos Mexicanos sino de cientos de empresas vinculadas directamente a este sector.
Actualmente ocupa un área de 544 hectáreas y cuenta con 22 plantas de procesamiento, sistemas de almacenamiento, terminal marítima, así como servicios principales y auxiliares, laboratorios y áreas administrativas. Se estima que diariamente procesa 130 mil barriles de crudo con una meta estimada de 160 mil.
Fue una de las primeras industrias en establecerse en el sur de Tamaulipas durante el auge petrolero con lo que se generó riqueza en el sur del estado.
En 1999 tuvo una reconfiguración que concluyó en 2002 mientras que la modernización más reciente se realizó desde el 2009 y concluyó en 2018 con la finalidad de reducir, precisamente, la emisión de contaminantes al medio ambiente a través de tecnología de punta en hidrotratamiento y procesos asociados a la refinación y destilación de gasolinas y diesel.
Desde la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, Pemex ha tenido una inversión de cerca de 574 mil millones de pesos.
Una de las metas del gobierno de López Obrador es que México continúe con la producción de combustibles para no quedar a expensas del mercado internacional y con ello evitar el incremento en el precio de combustibles.