Por Martha Olivia López
Un nuevo caso de quebranto patrimonial al erario público salió a la luz en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ahora contra el secretario de Finanzas, Franklin Huerta Castro, quien habría rematado un vehículo de la universidad, de modelo reciente, a su esposa.
Huerta Castro habría autorizado el remate de una camioneta Jeep Grand Cherokee modelo 2021 comprada por la UAT por 710 mil pesos que fue vendida a la esposa del secretario en 12 mil 571 pesos.
De acuerdo con una denuncia dada a conocer por la diputada Magaly Deandar Robinson durante la sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas, el vehículo habría sido comprado el 30 de diciembre de 2021 y, posteriormente, se habría incluido en el parque vehícular de la Universidad.
«El contador, Franklin Huerta debe ser separado inmediatamente de su cargo hasta que se deslinden responsabilidades…desde luego el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos debe aclarar el comportamiento de sus funcionarios procediendo a su inmediata remoción o, de lo contrario, estará incurriendo y obstaculizando a la justicia», señaló Deandar Robinson en Tribuna.
Sin embargo, documentos obtenidos por En Un 2X3, detallan que en junio de 2023 la camioneta fue enajenada mediante el proceso de “invitación” a Idalí Pacheco García por la cantidad de 12 mil 571 pesos.
La denuncia, presentada ante el Órgano de Control de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se interpuso contra el secretario de Finanzas Franklin Huerta Castro; Humberto De la Garza Almazán, titular del órgano interno de control; Rafael Pichardo Torres, secretario de Administración; Omar Ponciano Hernández, abogado general de la UAT así como Marco Tulio Treto Sotelo, director de Control Patrimonial.
Los delitos que se podrían configurar de acuerdo con la denuncia son: coalición de servidores públicos, tráfico de influencias y cohecho.