Por Martha Olivia López
Un nuevo caso de quebranto patrimonial al erario público salió a la luz en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ahora contra el secretario de Finanzas, Franklin Huerta Castro, quien habría rematado un vehículo de la universidad, de modelo reciente, a su esposa.
Huerta Castro habría autorizado el remate de una camioneta Jeep Grand Cherokee modelo 2021 comprada por la UAT por 710 mil pesos que fue vendida a la esposa del secretario en 12 mil 571 pesos.

De acuerdo con una denuncia dada a conocer por la diputada Magaly Deandar Robinson durante la sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas, el vehículo habría sido comprado el 30 de diciembre de 2021 y, posteriormente, se habría incluido en el parque vehícular de la Universidad.
“El contador, Franklin Huerta debe ser separado inmediatamente de su cargo hasta que se deslinden responsabilidades…desde luego el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos debe aclarar el comportamiento de sus funcionarios procediendo a su inmediata remoción o, de lo contrario, estará incurriendo y obstaculizando a la justicia”, señaló Deandar Robinson en Tribuna.

Sin embargo, documentos obtenidos por En Un 2X3, detallan que en junio de 2023 la camioneta fue enajenada mediante el proceso de “invitación” a Idalí Pacheco García por la cantidad de 12 mil 571 pesos.
La denuncia, presentada ante el Órgano de Control de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se interpuso contra el secretario de Finanzas Franklin Huerta Castro; Humberto De la Garza Almazán, titular del órgano interno de control; Rafael Pichardo Torres, secretario de Administración; Omar Ponciano Hernández, abogado general de la UAT así como Marco Tulio Treto Sotelo, director de Control Patrimonial.
Los delitos que se podrían configurar de acuerdo con la denuncia son: coalición de servidores públicos, tráfico de influencias y cohecho.

Hasta cuándo se va a seguir soportando estás anomalías ?
BASTA YA DE TANTO CORRUPTO MAFIOSO! Engañan al PUEBLO DE TAMAULIPAS, son unos RATEROS, Que lo destituyan y enfrente a la JUSTICIA! Lo malo es que los “JUECES” son igual de CORRUPTOS! TRAIDORES A TAMAULIPAS Y A MÉXICO! MISERABLES.
Ese tipo de funcionarios debe ser jusgado o imputado por tráfico de influencias meterlo a prisión además de multas y cesados de su puesto
Que bonita familia así debe de haber muchas entre funcionarios.
Así se las gastas los altos funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas haciendo puras tranzas, ojalá el Rector ponga un hasta aquí y los corra a chingar su madre y los demás funcionarios los ponga a trabajar como debe ser porque nadamás estan inflando más el presupuesto. Tal es el caso de una tal Mirna S.M. que ya tiene años trabajando para esa Institución y no hace nada.
Quiero trabajar allí? Para obtener algo. Ya estuve.como docente, por el año 90 en la ahora facultad multiciplinaria Rhode, cuando director un amigo, Ing. Suares Fernandez. Si alguien me puede recomendar.😁. Soy Lic. En derecho, honésto, no chin..deras.
Que necesidad tienen de hacer eso si ganan bastante dinero
Esperemos la conclusión de la cancelacion de la operacion de remate, rescate de la unidad, cargos por renta del tiempo utilizado del vehículo, sentencias a los demandados y constancias de prisión.
Pues no que no son iguales…… Son peores con un hambre de dinero y corrupción brutales….
La Universidad es AUTONOMA. Se maneja sola.
Y que decían “no somos iguales”….claro que no son peores…
Bueno, no es nada nuevo que los ( TRANSPARENTES ) de este gobierno estén ma más turbios que un arroyo de drenaje.
No tienen ni pm
Se debería abrir una comisión especial , (no se si ya la hay) por parte del gobierno que investigue a dónde van los fondos de cada universidad, de cada secretaria o cualquier secretaria gubernamental y aquellas que dicen ser instituciones de ayuda y sin fines de lucro incluso de los mismos funcionarios públicos , diputados etc
Que pena., es una vergüenza de la máxima casa de estudios.. no pasara nada, porque autoridad sobre autoridad se desvaneceran las responsabilidades y responsables.
Que dios salve a México.
Para empezar ojalá la Universidad cubra todas las necesidades básicas dentro de la misma para el estudiantado y servicios, como para darse el lujo de comprar camionetas de 700 mil pesos para su personal y quien sabe cuanto otros vehículos más compraron y finalmente cuanta hambre de los directivos para hacer sus tranzas ojalá prosperé la denuncia