De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera, Francisco García Cabeza de Vaca adquirió su primer rancho en Soto La Marina en el 2006, cuando apenas cumplía nueve meses en la alcaldía de Reynosa.
La propiedad con valor de 63.4 millones de pesos, está escriturado a nombre de una empresa familiar y las propiedades en ese municipio siguieron creciendo
Se documentó un rancho de 950 hectáreas valuado en 38 mdp, adquirido por una compañía fantasma relacionada con Bernardo “N”, socio de Cabeza de Vaca, y que serviría para una empresa eólica, la cual también tiene nexos con una compañía española sancionada por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
La UIF señaló en el 2021 en la argumentación para su desafuero que existe una disparidad entre los inmuebles pertenecientes a las asociaciones y a su familia y los ingresos que pudo obtener como servidor público el actual gobernador.
También destacan los esquemas irregulares de compra en al menos 20 propiedades tanto en México como Texas, Estados Unidos, que no corresponden a los ingresos reportados por el político panista. Entre ellos tres casas en McAllen, dos de ellas valuadas en 8.5 y 10.7 mdp; un terreno en Hidalgo, relacionado con una empresa familiar y otro en la misma comunidad texana a nombre de Manuel N.; otros más en El Paso, en Edimburgo e Isla del Padre, en el mismo estado. Aunado a eso se le relaciona una casa en Reynosa, con siete terrenos.
TIERRAS EN LA PRESA VICENTE GUERRERO
Se investiga también la forma en que los CDV se adueñaron de 4,000 hectáreas en los terrenos de la Presa Vicente Guerrero y de varios campos turísticos entre ellos la Hacienda Las Palmas, en complicidad con la Conagua mediante una empresa propiedad del gobernador y sus hermanos Ismael y José Manuel, denominada Grupo Corporativo Dovima.