El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este miércoles a las imágenes difundidas el martes por el diario español El País en las que se observa a militares disparando a civiles armados en Nuevo Laredo el 18 de mayo.
“Ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y los responsables ya están a punto de ponerse a disposición ante las autoridades competentes”, dijo el mandatario.
López Obrador dijo que se está investigando a todos los que participaron en este hecho.
«Antes las masacres se ordenaban desde arriba, la política supuestamente de seguridad la llevaba a cabo (Genaro) García Luna y era la de ‘mátalos en caliente’, era la guerra, y a los heridos los remataban y había ajusticiamientos. Estos son casos aislados y cuando se dan, se castigan, no se permite, no somos iguales», agregó el presidente.
Apuntó que lo ocurrido en Nuevo Laredo el 18 de mayo tal vez fue un «exceso de fuerza, de violencia, buscando enfrentar la violencia con la violencia, todo esto que se tiene que ir desterrando, pero que se introdujo en el periodo neoliberal».
El País denuncia «malos tratos» y militares disparando a civiles
El País publicó el martes una nota firmada por el periodista Pablo Ferri, acompañada de imágenes del 18 de mayo en Nuevo Laredo, en las que se observa cómo un vehículo con cinco civiles armados choca contra un muro.
Poco después llega un vehículo de militares al lugar y se impacta contra la camioneta civil. De la unidad militar descienden soldados, quienes bajan a los civiles armados del vehículo para posteriormente alinearlos contra un muro.
En un momento del video se ve cómo los soldados repelen una agresión, y después proceden a dispararle a los civiles.
Sedena dice que colaborará con las investigaciones
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado publicado el martes que la Fiscalía General de la República es la facultada para investigar estos hechos, al verse involucradas personas civiles.
Además, la Fiscalía General de Justicia Militar inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación castrense.
«Por ello, se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho», aseguró la Sedena.
La institución agregó que ratifica su compromiso con el pueblo de México de actuar en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.