Tamaulipas ocupó el primer lugar a nivel nacional en el número de extranjeros desaparecidos y no localizados durante el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca (1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2022).
Durante ese periodo se registraron 201 casos de extranjeros desaparecidos y no localizados (142 hombres y 59 mujeres), según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.
A Tamaulipas le siguieron Ciudad de México (182); Nuevo León (176); Chiapas (128) y Coahuila (125).
Los municipios tamaulipecos donde se registraron el mayor número de extranjeros desaparecidos fueron Nuevo Laredo (65); Reynosa (49); y Matamoros (41).
Según un artículo de José Andrés Sumano Rodríguez, profesor investigador del programa Investigadores por México adscrito a El Colegio de la Frontera Norte, en los últimos 20 años no hay entidad de la república con más personas desaparecidas per cápita que Tamaulipas.
«Aunque Jalisco domina las cifras totales de desapariciones, al hacer la conversión a tasas por población, Tamaulipas encabeza la lista por un amplio margen. Con una población estatal de 3 millones y medio de habitantes, del año 2000 a la fecha han desaparecido en Tamaulipas 18,572 personas (…) No es casualidad que La Bartolina, el sitio de exterminio más grande encontrado en México, se encuentre en Matamoros, Tamaulipas», escribió el académico.
Sumano agregó que, al revisar con más detalle las cifras oficiales, se puede observar que la mayor parte de las desapariciones en Tamaulipas se concentran en la frontera, particularmente en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
«El 58% de las desapariciones en Tamaulipas suceden en estos tres municipios: el vínculo entre la condición de frontera y las desapariciones es innegable», destacó el investigador.
Puntualizó que la problemática en Tanaulipas es claramente diferente a la experiencia de lugares como el Estado de México, dónde principalmente desaparecen mujeres jóvenes.
«Es importante también notar que, aunque sí desaparecen migrantes, en gran medida las personas desaparecidas tienen nacionalidad mexicana», refirió.