El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se preguntó por qué la mayoría de los medios de comunicación tanto en México como en Estados Unidos no informan sobre cómo llegan las toneladas de droga a ese país.
En conferencia de prensa este lunes, López Obrador aseguró que el problema del tráfico de drogas involucra a bandas criminales que operan tanto en México como en suelo estadounidense.
«Los medios no hablan de los cárteles de Estados Unidos, es como si la droga llegara en submarinos. Ahora que están de moda los globos, me imagino que bajan toneladas de droga a Estados Unidos con marcianos y allá, como está todo tan avanzado, se pide por internet, y se surten y es una ‘red invisible’, ¿allá no hay narcotraficantes?», dijo el presidente.
AMLO agregó, «¿cómo le llega al joven la droga, cómo la vende, o es nada más acá? Y de eso no hablan, les estoy informando que hace como dos meses destituyeron al que era jefe de la DEA en México y no se volvió a hablar más del tema».
«Es más seguro México que EE.UU.»
López Obrador también consideró que es más seguro visitar México que Estados Unidos, luego de que un periodista de Univisión Los Ángeles le preguntara sobre las alertas de viaje que emite constantemente el Departamento de Estado de EE.UU. a sus ciudadanos para que no visiten ciertos lugares.
«Es más seguro México que Estados Unidos, no hay ningún problema para viajar por nuestro país con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben, desde luego, nuestros paisanos que están por allá, ellos están bien informados», contestó.
Dijo que se trata de un tema de politiquería y de una campaña en contra de México por parte de los políticos conservadores de Estados Unidos que no quieren que se siga transformando el país para bien de los mexicanos.
«Esos políticos conservadores dominan a los medios de información que están al servicio de los intereses creados y de grupos políticos y económicos (…) es manipulación, pura y vil manipulación», añadió.
El mandatario mexicano aseguró que «afortunadamente» los ciudadanos están bien informados y confían en visitar México, y para muestra los más de 700 vuelos de turistas que llegan diariamente a Cancún desde Estados Unidos.
«Tenemos que seguir enfrentándonos a esa campaña de quienes quieren crear una percepción de la inseguridad para decir que no funciona el gobierno populista, comunista, caudillista y mesiánico de López Obrador, pero no es así», puntualizó.