El Gobierno de México envió una nota diplomática al gobierno estadounidense luego de que se diera a conocer la instalación de una base militar en la frontera.
En la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el envío y señaló que confía en que las operaciones militares no traspasen la frontera.
🟡La presidenta de México, @Claudiashein confirmó que envió una nota diplomática a Estados Unidos luego de que se diera a conocer la instalación de una base militar en la frontera con la finalidad de detener la migración.#EnUn2x3 pic.twitter.com/x08r8NAX3b
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) April 16, 2025
«Hay diálogo y también enviamos una nota diplomática, en el sentido de que es una decisión de ellos, autónoma, en su propio territorio, pero que esperamos que no traspasara la frontera y que esperamos que siga habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad», señaló.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, autorizó al Ejército estadounidense a tomar control sobre terrenos federales en la frontera con México para avanzar en su política migratoria.
Trump emitió una Orden Ejecutiva en la que establece que los secretarios de Defensa, Seguridad Nacional, Interior y Agricultura deben facilitar el traspaso de los terrenos públicos para permitir “actividades militares” en unas instalaciones bajo la jurisdicción del Pentágono.
“Ha pasado en otras ocasiones, pero la última orden que se planteó es que el Ejército pudiera ocupar ciertos territorios federales, no sabemos si es para seguir construyendo el muro, o cuál sería el objetivo pero, de todas maneras, nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación”, señaló la mandataria mexicana.