La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por las zonas afectadas por las intensas lluvias del pasado 27 de marzo en Reynosa.
En el lugar, damnificados le externaron su inconformidad por la gestión del gobierno municipal dirigido por Carlos Peña Ortiz a quien culparon por los daños que año con año sufren sus viviendas con las lluvias.
Ortíz, alcalde por Morena, es hijo de Maki Ortiz Domínguez, actual senadora por el PVEM, exalcaldesa de esta frontera y quien antecedió a su hijo en el municipio de Reynosa.
Los vecinos acusaron al cacicazgo de los Ortíz las condiciones de deterioro del municipio fronterizo, el de mayor población en Tamaulipas.
Sheinbaum anuncia apoyos
La presidenta de México también se comprometió con las familias afectadas a la realización de un censo a través del cual podrán acceder a un apoyo de 8 mil pesos por vivienda censada y se trata del primer apoyo que se otorgará así como a la entrega de un paquete de enseres domésticos gratuitos.
«Va a venir un conjunto de enseres que les vamos a dar de manera gratuita, incluye un refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador, son esos cinco enseres», dijo la mandataria en las calles de Reynosa.
En Reynosa, Tamaulipas, visitamos las colonias afectadas por las inundaciones recientes para informar sobre los apoyos que vamos a distribuir. Somos un gobierno del pueblo. pic.twitter.com/VELUJN5D8K
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 11, 2025
En el recorrido, la mandataria estuvo acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la dra. María de Villarreal, la secretaria del Bienestar del Gobierno Federal, Ariadna Montiel, y otros funcionarios federales.
Las lluvias del pasado 27 de marzo afectaron al menos 10 colonias de Reynosa, dejando cientos de casas inundadas, escuelas anegadas así como personas atrapadas en vehículos y en domicilios.
De acuerdo con la información más reciente del Gobierno de Tamaulipas al menos tres personas murieron a consecuencia de las intensas lluvias registradas en el municipio fronterizo.
Tras las lluvias, consideradas atípicas en la zona, se instalaron albergues y se realizó el apoyo de familias del municipio.