El Gobierno del Estado de Tamaulipas ofreció avances sobre la investigación del asesinato del joven Pedro Israel Malpica Domínguez en Reynosa presuntamente a manos de ocho elementos de la Guardia Estatal, ocurrido el pasado 13 de octubre de 2024.
El secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, confirmó que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, abrió la investigación con número de referencia 376/2024 que derivó en la carpeta 210/2024, además, se iniciaron procedimientos internos sobre el caso.
El funcionario aseguró que el elemento señalado como presunto responsable está en prisión por los delitos de homicidio calificado así como abuso de autoridad.
Confirmó que otros siete elementos involucrados en el asesinato están acusados de ejercicio ilícito de servicio público y encubrimiento, seis de ellos están sujetos a medidas cautelares que incluyen presentación periódica ante la autoridad, prohibición de salir del estado y la restricción para acercarse a las víctimas y testigos del caso.
También señaló que existe orden de aprehensión contra un elemento sustraído de la justicia, quien también está suspendido de sus funciones, así como todos los involucrados, además de que los procedimientos administrativos en su contra continúan.
Aseguró que el Gobierno estatal trabaja en evitar que estos hechos se repitan y que mantienen acompañamiento con la familia del joven.
«Nada ni nadie por encima de la ley», aseguró.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas emitió el posicionamiento en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública; María Taidé Garza Guerra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales y Lorena Perales Salinas, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, además de integrantes de la familia Malpica Domínguez.
El caso
En noviembre de 2024, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODETH), dio a conocer que en el caso del joven que fue victimado por policías de la Guardia Estatal el pasado 13 de octubre en Reynosa, Tamaulipas, la madre exigió una disculpa pública por parte de la corporación y pidió todo el rigor de la ley.
En un comunicado, la CODETH dio a conocer que en este caso “se puede presumir que existió abuso o exceso en el uso de la fuerza por parte de la autoridad”.
El adolescente de 15 años, de acuerdo a lo recabado por la CODETH, “era un joven dedicado a los estudios y trabajo, realizaba mandados a los vecinos y en sus ratos libres limpiaba solares y ayudaba en un taller, a fin de obtener gratificaciones para sostener un refugio de mascotas”.
Elementos de la GE narraron que habían sido agredidos con disparos y poncha llantas, sin embargo, señala la Comisión que en la integración de la carpeta de investigación, se advirtió que el adolescente dio negativo a la prueba de rodizonato de sodio (por el uso de una arma de fuego), “además de resaltar que de las declaraciones que han recabado en dicha instancia ministerial se tiene documentado que la persona viajaba sola y no acompañada, lo que controvierte la versión oficial”.
Montaje de Guardias Estatales
De acuerdo a la versión de los policías, y que repitió el titular de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, lo que hicieron los agentes en Reynosa fue “repeler la agresión” y desestimó la denuncia de los familiares.
A través de sus redes sociales, la Vocería de Seguridad informó que elementos de la Guardia Estatal marcaron el alto a una camioneta Ford Explorer en la Colonia Puerta Sur, en la que viajaban dos masculinos, quienes emprendieron la huida y realizaron detonaciones de arma de fuego.
«Lo tiene también el Ministerio Público, el parte que yo recibí, que fue una agresión hacia los elementos y ante eso hubo una respuesta”, dijo Chávez García explicó que en la camioneta quedó el cuerpo del joven, asegurándose droga, ponchallantas, un arma larga y cargadores.
La versión del funcionario contrasta con las declaraciones de la madre del joven, quien reportó la desaparición del joven cuando se trasladaba a cargar gasolina para su camioneta.
Horas después, confirmó la localización de los restos del menor, presuntamente, a manos de elementos de la Guardia Estatal, además de que denunció que el vehículo habría sido intervenido con armas y drogas para inculpar al estudiante de Reynosa.
Detención de policías
El pasado 7 de noviembre, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la detención de seis de los ochos elementos de la Guardia Estatal (GE) involucrados en el asesinato del joven en Reynosa.

La madre del hoy occiso había denunciado su desaparición y días después se dio a conocer que había muerto supuestamente por haber agredido a elementos de la GE, de acuerdo a la versión que difundió el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; ahora se sabe que los policías habrían “sembrado” las armas para evadir su responsabilidad en el asesinato.
«De acuerdo al informe de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, se dio a conocer que el 6 de noviembre se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Quintín ‘V’ como probable responsable de los delitos de Homicidio Calificado, Ejercicio Ilícito de Servicio Público y Abuso de Autoridad. También se detuvo a Miguel Ángel ‘G’, Darío ‘L’, Cesar Julián ‘F’, Juan Jesús ‘R’, Osiel ‘E’, Josmar Magdiel ‘P’ y Luis Adolfo ‘C’, como probables responsables de los delitos de Ejercicio Ilícito de Servicio Público y Encubrimiento», apuntó la Vocería.