El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) inició con la elaboración de documentación y de material electoral que será utilizado el primer domingo de junio de 2025, cuando sean electos jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado.
De acuerdo con Juan José Ramos Charre, presidente del Consejo General del IETAM, con recursos presupuestado para el ejercicio fiscal 2024, el Instituto empezó a detonar las primeras acciones formales, enfocadas hacia la elección de jueces y magistrados en Tamaulipas, cuyo periodo de registro termina el próximo viernes 20 del presente mes.
Refirió además que recientemente se firmó un convenio con Talleres Gráficos de México para detonar los trabajos de diseño y producción de la documentación y material electoral que serán utilizados en la elección judicial del 2025.
“Además de algunos manuales y materiales instructivos que generalmente se utilizan por parte de los funcionarios de casilla y en espera de algunas definiciones por parte del Instituto Nacional Electoral, relativas a ir al proceso judicial extraordinario con casillas o centros de votación”, explicó.
Ramos Charre comentó que en la página se encuentra el sitio para inscribirse como aspirantes a una candidatura, cuyo periodo vence el 20 de diciembre.
Los aspirantes podrán inscribirse para participar por alguna de las 10 magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, una magistratura supernumeraria, tres magistraturas regionales y cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
Además de las 108 posiciones de jueces de Primera Instancia, 14 en materia civil, 21 familiar, una familiar electrónico, cuatro mixtas (civil y familiar), siete mixtas (civil, familiar y penal tradicional), 35 del Sistema Penal Acusatorio Oral.
Asimismo estarán en disputa seis posiciones para el sistema Penal Tradicional, la misma cantidad en Justicia Penal para Adolescentes, cinco de Ejecución Penal, otra de Ejecución de medidas para adolescentes y 20 de Cuantía menor.
De las personas que se inscriban, cada poder seleccionará, para aparecer en la boleta electoral, a tres aspirantes para cada cargo de magistratura y dos aspirantes para cada cargo de juez/a de primera instancia y de cuantía menor.
Como resultado del proceso de valoración de cada aspirante, cada comité seleccionará a seis aspirantes por cada cargo de magistratura y cuatro por cada cargo de juez/a, cuyos seleccionados participarán en el sorteo con el que se determinará quiénes aparecerán en la boleta como propuesta de cada poder.