El director jurídico de la Auditoría Superior del Estado, Óscar Lara Sosa, informó que se han interpuesto 70 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra de exservidores públicos, por presuntas irregularidades en los ejercicios fiscales 2017, 18, 19 y 20.
Refirió que estas denuncias se presentaron durante el presente año, para evitar la prescripción de los delitos, toda vez que el anterior auditor, Jorge Espino Ascanio, las tenía detenidas, varadas, y por eso, explicó, el equipo de la Auditoría realizó un gran trabajo para rescatar esas denuncias.
«Desde el 2017 estaba detenido el ejercicio jurídico por parte de la Dirección…son cuentas del 2017, 2018, 2019 e inclusive 2020, todas esas denuncias, evitando la prescripción porque todo eso estaba en cajones guardados y quisimos evitar que fuera a prescribir”.
Lara Sosa subrayó que las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado, son distintas a las que presentó el gobierno del Estado y se refieren a irregularidades en dependencias públicas del gobierno central, gobiernos municipales y gobiernos públicos descentralizados.
“Son distintas a las interpuestas ante la Fiscalía de Justicia, la de Corrupción, es otro paquete distinto, y son contra ex servidores públicos de diversas dependencias”.
Si bien no se ha cuantificado el monto de las irregularidades, el director jurídico de la ASE, aseguró que están trabajando en colaboración con las autoridades para investigar y judicializar estos casos.
“No tenemos una cuantificación, realmente no nos estamos fijando en montos, ni quiénes son, ni etc. Lo único que hicimos inmediatamente fue proceder a llevar a cabo las denuncias correspondientes y vamos a estar trabajando en ello de la mano de estas autoridades”.