La Secretaría de Marina confirmó la localización en el fondo marino de parte de una embarcación con características similares al buque ‘Roque Rojas I‘ que se reportó como desaparecido el pasado 4 de noviembre.
Comunicado Oficial. pic.twitter.com/7KadrnuYWQ
— Vocería de Seguridad Tamaulipas (@VoceriaSegTamps) December 10, 2024
A través de un comunicado, la Semar indicó que la localización se dio en las labores de búsqueda en el fondo marino en operaciones realizadas en coordinación con la Capitanía de Puerto de Tampico y familiares de la tripulación del buque camaronero.
La operación consistió en trasladarse a la última posición conocida del buque, para inspeccionar el fondo marino en 1 milla náutica cuadrada (3 mil 429 kilómetros) en el área estimada del hundimiento.
Derivado de las acciones se obtuvo como resultado la localización de una nave con dimensiones similares a la del buque ‘Roque Rojas I‘, a 170 metros al norte de la última posición conocida y a una profundidad de 44 metros aproximadamente.
La localización se logró gracias a un equipo ecosonda portátil, instalado en una embarcación de búsqueda y rescate adscrita a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) Mezquital, en el Sector Naval de Matamoros; dicho aparato permite localizar la posición en la que se encuentran objetos sumergidos a cierta distancia de la superficie del agua.
A esta operación se sumaron una segunda embarcación de búsqueda y rescate y un buque tipo Patrulla Oceánica, en el que a bordo navegaron familiares de la tripulación del Buque Camaronero ‘Roque Rojas I’ y un representante armador, con el fin de presenciar las labores de búsqueda.
Es importante mencionar que, en los próximos días se procesará la imagen generada por la ecosonda, la cual permitirá obtener una imagen en tercera dimensión del pecio localizado y dichos resultados serán expuestos en una reunión informativa a los familiares la tripulación del ‘Buque Roque Rojas I’.
La embarcación tenía registrados cinco tripulantes a bordo, con la cual se perdió comunicación el pasado cuatro de noviembre luego de haber zarpado del puerto de Tampico, Tamaulipas.
La última referencia de ubicación fue aproximadamente a 15 millas náuticas (27.78 kilómetros) al este de Playa Bagdad, en Matamoros.
Las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda con dos embarcaciones tipo Defender, así como una aeronave tipo Texan Il y una aeronave tipo Persuader.