La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió a Brasil a la Cumbre del G20 donde tuvo dos participaciones en reuniones plenarias.
En su primera intervención, la mandataria planteó establecer un fondo para financiar el programa de reforestación más grande de la historia: Sembrando Vida, que ayudaría a mitigar el calentamiento global y a lograr la reducción de la pobreza.
En el inicio de los trabajos del G20 Brasil 2024, resaltamos que el gasto en armas creció casi al triple que la economía mundial en tan solo dos años; en cambio, 700 millones de familias aún viven por debajo de la línea de la pobreza. pic.twitter.com/w0puHsSVVl
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 18, 2024
La propuesta, dijo, Sheinbaum es dejar de sembrar guerras para sembrar paz y sembrar vida.
Apuntó que es absurdo que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o la crisis del cambio climático.
En su segunda intervención, Claudia Sheinbaum retomó la propuesta hecha por México para la renovación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Recordó que esta propuesta hecha en 2023 busca ampliar los lugares en el órgano principal de la ONU para las regiones de África, América Latina, el Caribe y pequeños estados insulares.
Indicó que esto tiene como objetivo implementar una visión más democrática del mundo que otorgue mayor legitimidad a las decisiones de este órgano principal de la ONU.
Como se había adelantado la mandataria sostuvo reuniones con sus homólogos de diversos países y primeros ministros.
Destacó la reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no había sido contemplada en su agenda oficial.
Yesterday, I congratulated President Sheinbaum of Mexico on her recent election and reaffirmed the U.S.’s commitment to building a prosperous North America.
We will continue to address migration, transnational criminal violence, and economic issues from a place of cooperation. pic.twitter.com/EOAZwlfkyW
— President Biden (@POTUS) November 19, 2024
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Biden le expresó sus felicitaciones por su reciente elección y ambos líderes subrayaron la importancia de mantener la cooperación en migración y seguridad para hacer frente al azote del crimen transnacional.
También hablaron asuntos económicos para construir una fuerte asociación bilateral entre México y Estados Unidos.
En dicho contexto también cobró relevancia también la reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau con quien abordó temas sobre los buenos resultados que ha dado el tratado económico entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Otra de sus reuniones fue con el presidente de China, Xi Jinping, a quien le agradeció su apoyo para la producción y entrega de enseres domésticos en Acapulco.
Con Pham Minh Chinh, primer ministro de Vietnam, acordó estrechar la relación cultural con este pueblo
Con Emmanuel Macron, presidente de Francia, también acordó cooperar en temas de agua, salud e infraestructura así como impulsar la igualdad de género.
Finalmente, destacó la unidad de América Latina con una imagen, que también fue compartida por los otros líderes latinoamericanos, en la que aparece junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; el presidente de Chile, Gabriel Boric y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
América Latina unida. Nos encontramos con nuestros amigos los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric Font, y Colombia, Gustavo Petro Urrego en la Cumbre de Líderes del G20. pic.twitter.com/Kl6vChJhQT
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 18, 2024