La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODETH), dio a conocer que en el caso del joven que fue victimado por policías de la Guardia Estatal el pasado 13 de octubre en Reynosa, Tamaulipas, la madre exige una disculpa pública por parte de la corporación y pide todo el rigor de la ley.
En un comunicado la CODETH dio a conocer que en este caso “se puede presumir que existió abuso o exceso en el uso de la fuerza por parte de la autoridad”.
La CODETH, que encabeza María Taide Garza Guerra refirió que los hechos acontecieron el 13 de octubre pasado y que esta instancia inició un expediente de queja y comenzó a documentar y atender la queja de la madre del menor mismo que se encuentra en integración, procediendo a solicitar y recabar la información correspondiente.
El 22 de octubre la Comisión emitió una medida cautelar para que se adoptaran de manera URGENTE todas aquellas acciones tendientes a garantizar la seguridad pública en la localidad de Reynosa, Tamaulipas y con la finalidad de preservar los derechos humanos a la paz, seguridad personal y a la vida de la población.
En un primer dictamen, la Comisión pidió reforzar la atención integral a la familia de la víctima, así como los protocolos implementados por los cuerpos de seguridad en el uso de la fuerza letal, así como las investigaciones penal y administrativa de los hechos, luego de solicitar informe de los hechos a la Seguridad Pública en el Estado.
El adolescente de 15 años, de acuerdo a lo recabado por la CODETH, “era un joven dedicado a los estudios y trabajo, realizaba mandados a los vecinos y en sus ratos libres limpiaba solares y ayudaba en un taller, a fin de obtener gratificaciones para sostener un refugio de mascotas”.
Elementos de la GE narraron que habían sido agredidos con disparos y poncha llantas, sin embargo, señala la Comisión que en la integración de la carpeta de investigación, se advirtió que el adolescente dio negativo a la prueba de rodizonato de sodio (por el uso de una arma de fuego), “además de resaltar que de las declaraciones que han recabado en dicha instancia ministerial se tiene documentado que la persona viajaba sola y no acompañada, lo que controvierte la versión oficial”.
GUARDIAS ESTATALES HICIERON UN MONTAJE
De acuerdo a la versión de los policías, y que repitió el titular de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, lo que hicieron los agentes fue “repeler la agresión” y desestimó la denuncia de los familiares.
A través de sus redes sociales, la Vocería de Seguridad informó que elementos de la Guardia Estatal marcaron el alto a una camioneta Ford Explorer en la Colonia Puerta Sur, en la que viajaban dos masculinos, quienes emprendieron la huida y realizaron detonaciones de arma de fuego.
«Lo tiene también el Ministerio Público, el parte que yo recibí, que fue una agresión hacia los elementos y ante eso hubo una respuesta”, dijo Chávez García explicó que en la camioneta quedó el cuerpo del joven, asegurándose droga, ponchallantas, un arma larga y cargadores.
DETIENEN A POLICÍAS
El pasado 7 de noviembre, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la detención de seis de los ochos elementos de la Guardia Estatal (GE) involucrados en el asesinato de un joven.
La madre del hoy occiso había denunciado su desaparición y días después se dio a conocer que había muerto supuestamente por haber agredido a elementos de la GE, de acuerdo a la versión que difundió el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; ahora se sabe que los policías habrían “sembrado” las armas para evadir su responsabilidad en el asesinato.
«De acuerdo al informe de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, se dio a conocer que el 6 de noviembre se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Quintín ‘V’ como probable responsable de los delitos de Homicidio Calificado, Ejercicio Ilícito de Servicio Público y Abuso de Autoridad. También se detuvo a Miguel Ángel ‘G’, Darío ‘L’, Cesar Julián ‘F’, Juan Jesús ‘R’, Osiel ‘E’, Josmar Magdiel ‘P’ y Luis Adolfo ‘C’, como probables responsables de los delitos de Ejercicio Ilícito de Servicio Público y Encubrimiento», apuntó la Vocería.
Por: Martha Olivia López