La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusó que los ministros de la Corte están provocando a su Gobierno y descartó llevarlos a juicio político.
«Nos están provocando, ¿en qué sentido? Quieren que la presidenta los lleve a juicio político a ministras y ministros, no lo vamos a hacer, por más que estén violando la Constitución, que es lo que ellos quieren», aseveró.
La mandataria apeló a los ocho ministros que presentaron su renuncia a que recuerden sus clases y que con esto se cuestionen la forma en la que van a ser juzgados por la historia.
Apuntó que las decisiones que se están tomando dentro de la Corte responden a cuestiones políticas y no jurídicas, además de que los acusó de tomar decisiones contra el pueblo de México y a favor de grupos de interés.
Reveló que fue la misma oposición la que estableció, dentro de la Ley de Amparo la modificación que ahora se ha elevado a rango constitucional.
Pidió esperar a la decisión de los integrantes de la Corte sobre la elección judicial pues ya que se sepa la manera en la que votaron los ministros, podrán hacer un planteamiento.
Previamente, el Senado de la República recibió la renuncia de ocho de los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Suprema Corte de Justicia confirmó que los ocho ministros quienes presentaron su renuncia ante el Senado de la República, efectiva para siete ministros a partir del 31 de agosto de 2025, como se estableció en la Reforma Judicial publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.
A través de un comunicado, la SCJN también informó de su decisión de declinar en el proceso para la elección de ministras y ministros prevista para junio de 2025.
Los ministros que presentaron su renuncia son: la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales (quien concluye su periodo como ministro este 30 de noviembre), Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y Ana Margarita Ríos Farjat.