El presidente del Consejo de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, David Cerda Zúñiga, confirmó que por juicios complicados donde ponen en riesgo su integridad, cuatro jueces en Victoria han solicitado seguridad personal.
«Son cuatro jueces aquí en ciudad Victoria los que cuentan con una protección entonces y es de manera temporal y que ya viene de algún tiempo con esa protección».
Dijo que si bien, los juzgadores no han recibido amenazas de ningún tipo y que al menos hasta ahora nadie de otros municipios ha solicitado protección.
«El Poder Judicial en Tamaulipas se encuentra estable, trabajando tranquilamente y en marcha» resaltó Cerda Zúñiga
Por otra parte, el presidente del STJE, calificó como un tema interesante que el Congreso local habrá de debatir en su momento, la implementación de la figura de «jueces sin rostro» para proteger su identidad en ciertos juicios.
Dijo que, desde el Poder Judicial del Estado estarán trabajando de manera frontal como se hace actualmente otorgando esa protección a los jueces como la Legislatura lo vaya decidiendo cuando homologue la Reforma Judicial aprobada e implementada en lo federal.
“Los jueces en el Estado son personas nobles que se dedican a trabajar todo el día y de manera técnica, por lo que el Poder Judicial está tranquilo, estable y laborando normalmente.”
En este orden de ideas, informó que Tamaulipas cuenta con 124 jueces y que está reforma llevará a qué se democratice todo el sistema «con la diferencia de la federación a las entidades federativas se les da la libertad de configuración para ir decidiendo sus tiempos entonces estamos revisando si alguna parte se selecciona en el 2025 o con oportunidad hasta el 2027».