La senadora Andrea Chávez dio a conocer de manera pública la denuncia que presentó contra el caricaturista Antonio Garci Nieto quien difundió una imagen suya creada con inteligencia artificial de contenido sexual.
En conferencia desde el Senado de la República, la legisladora detalló que la denuncia la presentó ante la Fiscalía de la Ciudad de México por los hechos que se registraron el pasado 4 de octubre.
«Es una conducta tipificada tanto en el Código Penal Federal como en el Código Penal de la Ciudad de México«, señaló.
Chávez señaló que este último ordenamiento tipifica dicha conducta como un delito contra la intimidad sexual, además de que tiene una pena privativa de la libertad que va de cuatro a seis años de cárcel así como un multa que va de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización.
Previamente, durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum mostró su apoyo a la senadora por sufrir violencia de género.
La mandataria enfatizó que la llegada de una mujer a la Presidencia de México sirve para visibilizar la violencia que sufren las mujeres y combatirla pues no solo afecta la integridad de las mujeres, sino que también fomenta un discurso agresivo y hostil en el ámbito digital.
Por su parte, Garci Nieto señaló que había ofrecido disculpas a la senadora morenista y aclaró que la imagen no fue creada por él sino que únicamente la había compartido en sus redes sociales, situación que también está contemplada en los ordenamientos judiciales, e incluso pidió apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pues aseguró que se convirtió en un perseguido político por parte del Gobierno de México.
La imagen, según detalló la senadora, permaneció en la cuenta de Garci hasta pocas horas de haberse presentado la denuncia.