El titular de la Sedena, el general secretario Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que desde el 9 de septiembre se ha registrado el homicidio de 30 civiles, 22 en Culiacán, y dos militares, además de 13 agresiones, nueve a personal del Ejército y cuatro a la Guardia Nacional en Sinaloa.
Apuntó que desde el 9 de septiembre, se han registrado los enfrentamientos entre las facciones del Cártel del Pacífico, ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’, luego de la detención en Estados Unidos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el pasado 25 de julio.
También se ha detenido a 30 presuntos delincuentes, se han desplegado 2 mil 200 elementos federales y hay reforzamiento con equipo especializado a través de vehículos terrestres como 50 camionetas para pesonal, aviones T6 de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Semar así como cuatro helicópteros artillados y uno más de la Marina.
Se han asegurado 115 armas largas, 14 armas cortas, cargadores, cartuchos, dos granadas, lanzacohetes de 83 milímetros, chalecos balísticos, equipo táctico, 14 vehículos blindados, una patrulla clonada y 59 vehículos de distintas características así como cocaína, goma de opio, metanfetaminas y mariguana.
«El tiempo que dé la confrontación no lo sabemos, lo que sí es que nosotros vamos a seguir el tiempo que se requiera, hasta que tengamos la confianza en que no será dañada la sociedad ahí en Sinaloa», dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está al pendiente de lo que ocurre en Sinaloa, particularmente en Culiacán, y lo hará el tiempo que sea necesario para proteger a la población, tras los enfrentamientos de grupos del crimen organizado en la última semana.
«Decir que estamos atentos en lo que está sucediendo en Sinaloa, que se está buscando básicamente dos cosas: primero, proteger a la población, la protección a los ciudadanos, eso es lo primero, que la gente de Sinaloa tenga confianza que estamos ahí y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario para protegerlos», dijo en la conferencia matutina.