La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas avaló la minuta de la Reforma al Poder Judicial que fuera aprobada por el Senado de la República esto luego de ser turnada a los Congresos locales.
Con el voto a favor de los seis diputados que asistieron a la sesión de la Diputación Permanente, la legislatura tamaulipeca dio el sí a la reforma judicial.
La Presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica, planteó resolver la minuta que reforma, adicionan y deroga diversos artículos de la Constitución Política de México, enviada por el Senado de la República.
Entre sus principales modificaciones, se estableció la elección por voto popular para magistrada o magistrado de Circuito, jueza o juez de Distrito, así como ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante mecanismos públicos, abiertos e inclusivos.
Una vez que ambas cámaras (Diputados y Senadores) aprobaron la reforma, se requiere que al menos la mitad más uno de las legislaturas estatales la respalden, y la tamaulipeca busca ser la primera en hacerlo.
El legislador por Morena, Isidro Vargas Fernández, refirió que se reduce de 11 a 9 los integrantes del Pleno de la SCJN, se incorporan medidas para asegurar la paridad de género dentro del Poder Judicial, entre otros aspectos.
“Se determina la asignación de un presupuesto mínimo para el Poder Judicial en el Presupuesto de Egresos Federal, logrando garantizar su independencia financiera y operativa, permitiendo que se cuenten con los recursos necesarios para impartir justicia de manera eficiente y equitativa”, resaltó.
Durante el debate de la minuta proyecto de decreto, el legislador de Morena, Javier Villarreal Terán, dijo que la reforma constitucional es necesaria, porque el Poder Judicial no puede ni debe estar sometido por intereses particulares y mezquinos que socavan los intereses de todos.
Puso como ejemplo, lo ocurrido en Tamaulipas, donde por la corrupción imperante en dos juzgados de distritos se vio afectada la gobernabilidad del estado en los últimos años porque la impartición de justicia fue utilizada por personajes que han pisoteado la Constitución.
Durante el debate de la minuta proyecto de decreto, el legislador de Morena, Javier Villarreal Terán, dijo que la reforma constitucional es necesaria “porque el Poder Judicial no puede ni debe estar sometido por intereses particulares y mezquinos que socaban los intereses de todos”.
Puso como ejemplo, lo ocurrido en Tamaulipas, donde por la corrupción imperante en dos juzgados de distritos se vio afectada la gobernabilidad del estado en los últimos años porque la impartición de justicia fue utilizada por personajes que han pisoteado la constitución.
Por su parte, Juan Vital Román Martínez, morenista también, argumentó que, la presente reforma es un cambio significativo y necesario para el buen funcionamiento del sistema de impartición de justicia y para garantizar que no haya injerencias externas de cualquier tipo.
También se convocó al Pleno a una Sesión Extraordinaria este jueves 12 de septiembre, a partir de las 6:30 de la mañana.