El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su sexto y último Informe de Gobierno en el que dio a conocer los avances más importantes de su Administración.
En su discurso, desde en el Zócalo de la Ciudad de México y en el que estuvo acompañado de gobernadores y de cientos de ciudadanos, López Obrador lanzó un mensaje al Gobierno de Estados Unidos derivado de las recientes diferencias que ha suscitado la reforma al Poder Judicial.
El presidente se refirió a la propuesta de que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular y recordó que en Estados Unidos así nació la democracia.
«Que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces, que no olviden eso», señaló.
Además, fue enérgico al apelar a las autoridades estadounidenses respecto al consumo de drogas donde, aseguró, mueren 100 mil jóvenes por consumo de fentanilo y les recomendó que atiendan las causas.
«Atiendan las causas ante las muertes de jóvenes por el consumo de fentanilo«, dijo.
Ayotzinapa, asignatura pendiente
El presidente mexicano también reconoció que el caso de los jóvenes de Ayotzinapa es una asignatura pendiente de su Administración pero, abrió un poco la esperanza, al aseverar que todavía no termina su mandato.
Tamaulipas
En el sexto informe, el presidente López Obrador destacó cuatro acciones referentes a Tamaulipas:
- La construcción de la planta de licuefacción de Altamira.
- La ampliación de la carretera Ozuluama-Tampico.
- La próxima inauguración de la Agencia Nacional de Aduanas de Nuevo Laredo.
- La localización de los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez.
El final del mensaje del presidente agradeció a los ciudadanos y aseguró que es indispensable seguir luchando para fortalecer lo alcanzado y continuar construyendo una patria nueva, generosa, eterna.