Autoridades federales informaron a través de un comunicado que se localizaron nuevos restos óseos en la mina Pinabete pero podría o no estar relacionados con la tragedia del 2 de agosto del 2022.
Por lo que se realicen los análisis de ADN correspondientes; la localización de los restos se da tras 98 días en que se inició la segunda fase de recuperación de los cuerpos de los mineros caídos en la mina El Pinabete.
El sitio del hallazgo es GWE10 y de acuerdo a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, comunicó que se llevó a cabo la reunión del Comando Unificado conformado por la coordinación que encabeza, la Comisión Federal de Electricidad así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del estado de Coahuila para implementar la estrategia de exploración y recuperación de los restos.
Tras el hallazgo se activó el protocolo de recuperación y se informa que estos restos son aislados y pueden estar o no relacionados con los hallazgos anteriores, será hasta que se realicen los análisis correspondientes se podría determinar si corresponden a la de los mineros.
La Fiscalía General del estado de Coahuila asumirá la responsabilidad del resguardo e identificación brindando certeza a las familias afectadas.
El pasado 26 de agosto la Coordinación Nacional de Protección Civil informó del hallazgo de un quinto hallazgo en la Mina Pinabete.
La identificación y entrega de los restos correrá cargo de autoridades estatales como Fiscalía General de Coahuila apoyados con el Centro a Regional de Identificación Humana.
por Eugenia Cabriales