Raúl Ramírez Castañeda presentó, ante el Congreso del Estado, su renuncia como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas.
A través de un oficio enviado al Congreso, Ramírez Castañeda señaló que su renuncia será efectiva el 30 de octubre del 2024 y que iniciará de inmediato los procedimientos de entrega-recepción.
«Desde el 8 de septiembre de 2021, fecha en que tomé protesta ante este Honorable Congreso, he cumplido con las obligaciones de mi cargo conforme a los principios y obligaciones institucionales«, aseguró.
Finalmente, agradeció la confianza que se le otorgó para ejercer su cargo.
En octubre de 2023, como detallamos en este espacio, Ramírez Castañeda fue reinstalado en su cargo como fiscal anticorrupción luego de que se le separa del cargo así como de que se librara una orden de aprehensión en su contra por la sustracción de más de 70 bienes inmuebles que debían estar en la UIFE y que habría trasladado a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Además, se le acusó de la destrucción de archivos e información contenida en equipos de cómputo de la UIFE.
De acuerdo con la denuncia, Ramírez Castañeda gestionó y propuso a una colaboradora de su despacho en Nuevo León como trabajadora de dicha Unidad y designó a su excuñado como auxiliar jurídico sin tener profesión alguna ya que su grado máximo de estudios es secundaria.
También designó a su hijo como secretario particular de la UIFE quien también estaba registrado como trabajador de su despacho.
En la denuncia había sido señalado por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y ejercicio ilícito del servicio público.
Entre las irregularidades detectadas en el patrimonio de Ramírez Castañeda, la UIFE destacó que su domicilio en Monterrey, Nuevo León, está valuado en más de 40 millones de pesos y declaró un valor de menos de 2 millones.