Comparado con el anterior proceso electoral (2022) durante la elección concurrente 2023-2024, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) registró menos denuncias e irregularidades, señaló Marcia Laura Garza Robles.
La consejera electoral del IETAM, reveló que han resuelto 160 quejas relacionadas con el proceso electoral 2023-2024, y si bien el proceso sigue abierto, se atendieron todas las quejas, precisó la presidenta de la Comisión de Procedimientos Sancionadores Especiales.
Dijo que la mayoría de las denuncias se refieren a supuestos desvíos de recursos públicos o actos anticipados de campaña.
Destacando que, aunque no se comprobaron la mayoría de las acusaciones, el Consejero General del IETAM emitió sanciones y amonestaciones contra varios actores políticos
Garza Robles indicó que aunque el proceso electoral 23-24 inició el 10 de septiembre del año pasado, fue con el arranque de las campañas locales (15 de abril) cuando se empezaron a acumular las denuncias.
También comparó el número de quejas con la elección de gobernador de 2022; cuando se recibieron 200 quejas.
Y expuso que si bien el IETAM ha resuelto y reducido el número de quejas, el proceso electoral no se cerrará hasta que todas las resoluciones sean definitivas y los tribunales califiquen las impugnaciones restantes.