El desierto de Coahuila es el sitio donde los descubrimientos paleontológicos siguen ocurriendo; en esta ocasión surge la identificación de un nuevo tiranosaurio llamado Labocania aguillonae, el cual vivió aproximadamente hace 72.5 millones de años, cerca del final de la era de los dinosaurios. Y es un nuevo pariente del Tyrannosaurus rex del período Cretácico, en México.
El fósil fue encontrado en lechos de la Formación Cerro del Pueblo en los desiertos de Coahuila, por una investigación realizada por el Dr. Héctor Rivera del Museo del Desierto y el Dr. Nick Longrich de la Universidad de Bath en Inglaterra y por quien lleva el nombre en honor a su descubridora, la profesora Martha Carolina Aguillón, destacada paleontóloga coahuilense.
Ellos examinaron un espécimen que había sido recolectado hace 20 años y almacenado sin estudiar en el laboratorio de paleontología del MUDE.
Al analizar los huesos distintivos del cráneo, encontraron que era una nueva especie del género Labocania descrito en Baja California en 1974.
El nuevo tiranosáurido es una especie distinta de especies contemporáneas como Albertosaurus y Daspletosaurus de los Estados Unidos y Canadá.
Su característica física es de un grupo de tiranosaurios de constitución ligera y patas largas que evolucionaron en México y el suroeste de Estados Unidos.
Esto demuestra que, a pesar de su gran tamaño, los tiranosaurios tenían rangos geográficos pequeños, con especies distintas habitando diferentes partes del continente norteamericano.
Esta tribu distinta de tiranosaurios tenía mandíbula poderosa, pero más pequeña y tenía piernas más largas y delgadas que el T. rex, lo que sugiere que estaban diseñados para la velocidad y muestra endemismo en el Cretácico Superior.
Este grupo de tiranosaurios incluía al relacionado Labocania anomala de la Formación La Bocana Roja en Baja California Norte, Bistahieversor sealeyi de la Formación Kirtland en Nuevo México, y Teratophoneus curriei de la Formación Kaiparowits en Utah.