El Congreso de Tamaulipas aprobó la minuta de la Reforma en materia de Guardia Nacional que había sido enviada del Senado de la República.
En la sesión, la discusión de la oposición se centró en que, presuntamente, la reforma buscará que se militarice el país, situación que fue rechazada por el bloque oficialista del Congreso local.
Los integrantes de Morena señalaron que la reforma no implica la militarización de las calles, sino la profesionalización de los elementos de la Guardia Nacional, quienes recibirán una formación de calidad para responder a los desafíos en materia de seguridad.
Acotaron que las Fuerzas Armadas no participarán en tareas de seguridad pública, sino que será la Guardia Nacional la encargada de estas funciones, bajo un mando civil y con respeto absoluto a los derechos humanos.
La minuta, que modifica los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 78, 82, 123 y 129 de la Constitución Política de México, fue aprobada por 18 votos a favor y 10 en contra.
En la Sesión Extraordinaria también se aprobó, por unanimidad, la minuta que tiene como propósito establecer una mayor precisión al ejercicio pleno de los derechos reconocidos para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Con la aprobación, Tamaulipas se convirtió en el estado número 18 en avalar la reforma a nivel nacional.