por Xóchitl García Rodríguez
Malac Yiddeoni Villanueva Pacheco, José Armando Valdivia Encinas y Abril Valdez García, son los estudiantes tamaulipecos que ganaron medalla de oro en la sexta edición del “World Invention Competition and Exhibition WICE 2024”, celebrado en la ciudad de Selangor en Malasia.
“Sistema inteligente para riego sostenible” es el nombre del proyecto ganador, el cual consiste en monitorear y controlar las variables físicas que hacen saludable a una planta o árbol y que contó con el respaldo de Ricardo Murillo Alfaro como maestro asesor.
Este proyecto obtuvo la medalla de oro en la categoría de “Ciencias Ambientales”, en el nivel secundario o pre universitario, de entre 28 proyectos concursantes en dicha categoría; la competencia en general tuvo la participación de competidores provenientes de 16 países.
Además, el proyecto presentado también fue merecedor de una mención honorífica, esto en mérito a su calidad, recibiendo el “Special Award”, que otorga la Malaysia Young Scientists Organization.
Actualmente los tres jóvenes se encuentran cursando su educación superior en la Universidad Politécnica de Victoria, aunque el proyecto ‘Sistema inteligente para riego sostenible’ lo crearon cuando eran estudiantes del CBTis 271.
Estos triunfos académicos a nivel internacional, son reflejo de las políticas educativas que impulsa el Gobierno del Estado, que bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, y a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el COTACYT, fomenta entre los estudiantes tamaulipecos el interés y desarrollo de la ciencia y la tecnología.
El “World Invention Competition and Exhibition” (WICE), organizado por la Asociación de Jóvenes Científicos de Indonesia (IYSA) en colaboración con la Universidad MAHSA (Academia de Ciencias de la Salud Aliadas de Malasia), proporciona un escenario global para que las mentes de las y los jóvenes talentosos aprovechen su descubrimiento en las áreas de la ciencia, innovación, invención, tecnología y comercialización.
El certamen alienta a los participantes a desarrollar resiliencia, confianza, adaptabilidad e inteligencia colaborativa, habilidades necesarias en esta época y esenciales para ayudarlos a transformarse de acuerdo con los cambios y tendencias del mercado a nivel global.