Armando H. G., estudiante de bachillerato de 16 años, falleció este 22 de agosto mientras estaba hospitalizado tras ser herido con arma de fuego, presuntamente, por elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En un comunicado del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, mencionan que el personal médico que atendió al menor, dio a conocer que tenía daños graves en los órganos vitales y un shock séptico del cual no logró recuperarse después de estar 72 horas hospitalizado.
Armando se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Gerardo de Nuevo Laredo.
Los hechos ocurrieron el pasado 17 de agosto sobre la carretera Anáhuac y Héroe de Necataz, frente a un establecimiento comercial, cuando militares se enfrentaron contra civiles armados, y el menor realizaba labores de limpieza en un terreno cercano.
Testigos aseguran que, aunque los militares se percataron de las lesiones del menor, no se detuvieron a darle los primeros auxilios.
ONU en México condena muerte y exige aclarar hechos
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteró el llamado que hizo a las autoridades de redoblar esfuerzos para aclarar los hechos ocurridos el pasado 17 de agosto.
1/4 Lamentamos profundamente que el niño Armando H.G., estudiante de bachillerato de 16 años, haya finalmente fallecido por los disparos presuntamente realizados por elementos del Ejército en #NuevoLaredo y luego de que aparentemente no recibió una atención médica oportuna.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) August 22, 2024
Además, señaló que de confirmarse la participación de los militares, rechaza que se ejecute el despliegue de las Fuerzas Armadas para atender tareas de seguridad pública.
“De confirmarse la participación de los elementos del Ejército, este caso evidenciaría los potenciales impactos del despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y en particular, los que afectan a las infancias”.