El coordinador estatal del programa IMSS Bienestar, Marggid Rodríguez Avendaño, aseguró que la implementación del Organismo Público Descentralizado registra ya un avance de más del 70 por ciento, es decir, 18 de los 25 hospitales de Tamaulipas pertenecen ya al nuevo modelo de salud.
Incluso, dijo que estos 18 hospitales del sector salud ya cuentan con logotipos y colores del IMSS Bienestar, así como la totalidad de los 376 centros de salud que hay en Tamaulipas.
Rodríguez Avendaño, detalló que dicho avance se ha logrado en los rubros más importantes que le conciernen al nuevo modelo que son atención médica, infraestructura, dotación de medicamentos y la continuación o complementación de programas con la secretaría de Salud.
“Y de esos, 89 ya tienen la identidad y la señalética de IMSS Bienestar, ya forman parte del nuevo modelo de salud en Tamaulipas”.
Expuso que el nuevo OPD es totalmente distinto al extinto INSABI, modelo sobre el que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fracasó, por lo que dijo que para empezar la principal diferencia es presupuestaria.
“El INSABI era en realidad un presupuesto que se ejercía en cierto tipo de hospitales, pero de manera prestada, ahora la gran diferencia es que los hospitales pertenecen a IMSS Bienestar”.
Sostuvo que en el IMSS Bienestar ahora no solamente se dará consulta y medicamentos, sino que también se enfatizará sobre todo en infraestructura y además en dotación de material de curación.
“Asimismo se brindarán todos los servicios médicos integrales, es decir, todos los estudios especiales y básicos que se necesitan para hacer diagnóstico y dar tratamiento”.