La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer los primeros avances en la investigación que sigue por la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
En los primeros reportes por el caso, la FGR señaló que identificó la pista desde donde despegó el avión que fue utilizado para el presunto secuestro de ‘El Mayo‘ así como los vehículos que fueron utilizados.
#FGRInforma | En la investigación del caso “Ismael “N” y Joaquín “N”, la FGR ha logrado establecer la pista de donde salió el avión utilizado para el presunto secuestro de Ismael “N”. (1/5) pic.twitter.com/PtwJtEWYYB
— FGR México (@FGRMexico) August 22, 2024
También localizó el inmueble donde se llevó a cabo el presunto secuestro de Zambada, así como el presunto homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), lesiones y actos que de vincularon con el secuestro.
Dicho inmueble ya está protegido en el exterior por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR.
Sobre el caso del asesinato de Cuén Ojeda, la Fiscalía señala que la versión dada a conocer no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada.
La versión de la Fiscalía contrasta con la dada a conocer por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que mostró un video en el que presuntamente se observa el momento en que Cuén Ojeda habría sido asesinado en una gasolinera.
«El video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo. Los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos. Entre otros datos», señaló la FGR.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reveló un video del asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ocurrido durante la noche del pasado 25 de julio.
📹 : Especial pic.twitter.com/5m5aTm6Zgo
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) August 12, 2024
En tanto, se tiene lista ya la orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán y quien, presuntamente, habría sido el autor material del presunto plagio de Zambada, por estar acusado de secuestro y de la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito, mejor conocido como traición a la Patria.
En una carta difundida por el abogado de ‘El Mayo’ Zambada, Frank Perez, detalla que su cliente esperaba reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y con Héctor Melesio Cuen Ojeda, político asesinado el día que fue emboscado para llevarlo a Estados Unidos y, posteriormente, ser detenido.
«No llegué voluntariamente a Estados Unidos. No tuve ningún acuerdo con cualquier gobierno. Al contrario, fui secuestrado y llevado a Estados Unidos contra mi voluntad», detalla la declaración.
El documento también especifica que Joaquín Guzmán López le pidió asistir a una reunión para ayudar a resolver unas diferencias entre líderes políticos que se realizaría en el rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán.
En la carta también señala que presenció la muerte del exrector de la UAS en el lugar donde se iba a reunir con las demás personas, versión que fue negada por la Fiscalía de Sinaloa.