El secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, reveló que la Comisión Federal de Electricidad, tiene en ejecución al menos cinco proyectos, cuya inversión supera los 9 mil 100 millones de pesos y, que solucionarán, las fallas y apagones, que han provocado pérdidas millonarias y el malestar de cientos de familias que han padecido la falta de un eficiente servicio.
“Este tipo de acciones son las que van a permitir disminuir esos apagones, esos cortes ahora en las olas de calor tremendas que hubo, debido a que hay más demanda de parte de la población, porque es insoportable en algunas regiones el calor”, refirió el funcionario estatal.
Subrayó que, Tamaulipas ha pasado, en los últimos cuatro años, por al menos por dos momentos críticos, el primero, dijo, fue en febrero del 2021, cuando ingreso una ola gélida que dejó sin luz a más de 637 mil usuarios; mientras que el segundo, fue apenas en mayo pasado, cuando la primera ola de calor puso en jaque al sistema eléctrico del estado.
Silva Arizabalo, destacó que si bien, Tamaulipas es la entidad con la mejor infraestructura eléctrica instalada, y el segundo estado a nivel nacional en cuanto a generación de energía, al producir 8 mil 300 megawatts, solo consume 3 mil 200, pues el resto se envía a Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.
“Por eso se quiere continuar en crecimiento pero con proyectos que ayuden a mejorar el servicio en todo el estado, ya que la infraestructura debe crecer de forma adecuada, para evitar fallas, tenemos que ir muy cuidadosos a que se fortalezca la infraestructura eléctrica para poder crecer en generación, porque si no sería contraproducente”, insistió.
Ahora bien, detalló que uno de los proyectos donde la CFE invierte en Tamaulipas, es la construcción de la línea de transmisión Huasteca-Monterrey, que atravesará el estado para conectarse con Nuevo León, aquí, refirió, la inversión es de 3 mil millones de pesos.
Un segundo proyecto, describió el titular de Energía, es el soporte de tensión para la zona de Nuevo Laredo de más de 490 millones de pesos, que fortalecerá toda la infraestructura de la región norte de Tamaulipas.
“Consiste en la cantidad de potencial eléctrico que puede soportar la infraestructura, en términos más simples, la tensión eléctrica es similar a la presión del agua en una tubería, es decir, que cuanto mayor sea la presión, más rápido fluirá el agua”.
Relató que el tercer proyecto, consiste en el aumento de la capacidad de transformación para la zona de Matamoros, mientras que el cuarto proyecto, es para la zona de Victoria, donde la CFE incrementará la capacidad de transmisión en la red de 115 kilovolts.
Por último, informó Silva Arizabalo, se invertirán más de 2 mil millones de pesos en la red de transmisión para el aprovechamiento de recursos eólicos de Tamaulipas.
“La CFE y la secretaría de Energía, tenemos detectadas las zonas en donde la demanda es mayor, por lo que se requiere de más inversión en la infraestructura y que pueda soportar la tensión y no falle, esto además de mejorar la demanda del servicio y evitar apagones, permitirá ir de la mano en la generación de energía”.