El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo, confirmó que a partir de este fin de semana, inició operaciones la planta de licuefacción de gas natural en Offshore, ubicada en Altamira.
“El proyecto es desarrollado por New Fortress Energy, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, tiene una capacidad de producción de 1.4 millones de toneladas por año”.
Dijo que este plan, que representa un hito importante no solo para Tamaulipas, sino para México, debido a que no existe infraestructura con estas macro dimensiones y capacidades que se le parezcan, es de gran beneficio para la entidad, convirtiendo la energía en un motor de impulso para actividades económicas que generen desarrollo y bienestar social en la región sur.
Silva Arizabalo sostuvo que esta planta de licuefacción de gas es una evidencia de la suma de voluntades para que la seguridad energética del país se afiance con paso firme.
El diseño patentado por New Fortress Energy, explicó el funcionario estatal, es el primero de su tipo y combina los últimos avances en tecnología de licuefacción modular con plataformas autoelevables o infraestructura marina similar para permitir un cronograma de implementación más rápido que las instalaciones de licuefacción tradicionales.
“La plataforma Pioner II llegó en octubre de 2023 al puerto de Altamira, se encarga de enfriar y convertir el gas natural en Gas Natural Licuado, uniéndose a otras dos plataformas que componen el FLNG1, en julio de este año la empresa logró su primera entrega”.
Este plan ayudará a expandir el suministro de gas natural a Baja California Sur, licuando el gas suministrado por el gasoducto Texas-Tuxpan.
“Con una capacidad de producción de 1.4 millones de toneladas por año, la instalación flotante completa la integración vertical de la cartera de gas natural licuado de la compañía, y desempeñará un papel fundamental en el suministro de gas natural licuado limpio y de bajo costo a los clientes de terminales downstream de la compañía”.
Destacó que representa un momento transformador para Tamaulipas y la industria en su conjunto, y reafirma nuestra posición como líder totalmente integrado en el mercado global de gas natural licuado, dijo el titular de Energía en el estado.
Añadió que, «estamos inmensamente orgullosos de la dedicación y el arduo trabajo de nuestro equipo, que ha completado más de 9 millones de horas de trabajo, para hacer realidad este proyecto a gran escala a un ritmo récord».
Se agregan más de 2 mil millones de dólares en infraestructura a la base de activos de la compañía, mejorando en gran medida las capacidades operativas, la flexibilidad financiera y el perfil crediticio de New Fortress Energy que inició operaciones en la planta de licuefacción de gas en Altamira en Tamaulipas.