Cada año llega a nuestro país el llamado “polvo del Sahara” y lo podemos notar, dependiendo de las saturaciones que ingresan, en la coloración en el ambiente que en ocasiones llega incluso a dificultar la visibilidad en algunas zonas.
¿Qué es el polvo del Sahara?
Según Luis Antonio Ladino Moreno, investigador titular A y jefe del Departamento de Meteorología del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, este polvo es producto de vientos fuertes y tormentas de arena en el desierto, y al ser la región del Sahara la más extensa con este tipo de suelo, es la zona desértica que más aporta a este fenómeno.
Está compuesto principalmente por partículas minerales de arena y arcillas que aportan nutrientes a los ecosistemas, pero también por algunas trazas biológicas y patógenos que pudieran provocar enfermedades; todo esto transportado por el viento.
Este fenómeno se genera debido a los contrastes de temperatura en los suelos del planeta que se calientan de manera desigual con el calor del Sol lo que provoca el desprendimiento de las partículas que pueden llegar a elevarse hasta cinco o siete kilómetros para desplazarse por un aproximado de ocho mil a diez mil kilómetros para llegar a territorio mexicano.
Contrario a lo que se rumora, este acontecimiento no es causa de alarma para la población, pues sus efectos negativos son escasos, reduciéndose principalmente a la reducción de visibilidad y a la alteración del aire, sin llegar a problemas graves, en la mayoría de los casos.
¿Cuándo llegará el polvo del Sahara a Tamaulipas?
La coordinación estatal de Protección Civil dio a conocer que será a partir de este jueves 11 de julio que comiencen a llegar de manera gradual “bajas o moderadas” concentraciones de polvo del Sahara al estado.
A través de sus redes, la dependencia informó que, debido a este suceso, es probable que se presente un color amarillento en el ambiente, visibilidad limitada a larga distancia, así como una ligera capa de bruma.