El expresidente y aspirante a candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un ataque armado durante un rally (mitin), en Butler, Pensilvania, en el que resultó herido levemente pero se mantiene bien y a salvo.
Los hechos ocurrieron cuando Trump se refería a la multitud en un evento al aire libre en un parque y hablaba sobre el tema migratorio cuando se escuchó una serie de disparos al momento en que el expresidente se llevó la mano al cuello, visiblemente ensangrentado.
En el instante el Republicano fue resguardado por elementos del Servicio Secreto quienes tras las detonaciones iniciaron un fuerte operativo de seguridad.
Posteriormente, se confirmó que el tirador había sido abatido, además de la muerte de otra persona que se encontraba en el rally.
El equipo de campaña de Trump agradeció la actuación de los elementos de seguridad quienes intervinieron de manera inmediata.
He’ll never stop fighting to Save America 🇺🇸 pic.twitter.com/qT4Vd0sVTm
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) July 13, 2024
Tras la agresión, la Casa Blanca únicamente confirmó que el presidente Biden había sido informado del ataque.
Posteriormente, el presidente estadounidense Joe Biden aseguró, a través de su cuenta de X, que «no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo».
I have been briefed on the shooting at Donald Trump’s rally in Pennsylvania.
I’m grateful to hear that he’s safe and doing well. I’m praying for him and his family and for all those who were at the rally, as we await further information.
Jill and I are grateful to the Secret…
— President Biden (@POTUS) July 13, 2024
«Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información», señaló.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, a través de X, después de darse a conocer el hecho que «la violencia es irracional e inhumana».
Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 13, 2024
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se sumó a la condena del presidente López Obrador y aseguró que «la violencia no lleva a ningún lado».
Coincidimos con el presidente @lopezobrador_ La violencia no lleva a ningún lado, es condenable. https://t.co/nAJ2hHGpRX
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 13, 2024
El ataque contra Donald Trump se da a días del inicio de la Convención Republicana, en donde se espera que el próximo jueves sea nominado como el candidato oficial a la presidencia de Estados Unidos en lo que podría llevarlo, por segunda ocasión, a ser el mandatario de ese país.